Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP-A cree que Sánchez (PSOE) "ya está achicharrado" por los ERE al ser "incapaz" de exigirle explicaciones a Díaz

El portavoz del Grupo Popular andaluz, Carlos Rojas, considera que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ya está quemado y achicharrado políticamente" por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos ya que, hasta el momento, se ha mostrado "incapaz de tomar el mando y exigirle" a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que "dé explicaciones" al respecto en el Parlamento andaluz.
Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Sevilla en la que, además de insistir en que Sánchez tiene la "obligación inexcusable de exigir a la señora Díaz que dé la cara y explicaciones a todos los andaluces" por este caso, le ha pedido aclaraciones sobre "si es verdad" que le ha dado su "apoyo político y personal" al exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, como él ha sostenido.
Según Rojas, el máximo responsable del PSOE también debe explicar si Viera --uno de los aforados señalados por la juez Mercedes Alaya en la exposición razonada que ha elevado al Tribunal Supremo para su investigación-- "le ha avisado de contar más cosas que sabe si es que no se le da el respaldo político que le está pidiendo al todo el PSOE".
Principalmente, según ha argumentado el 'popular', porque el hecho de que ayer saliera públicamente a decir que tiene el apoyo de "toda la Ejecutiva" federal, regional y provincial de los socialista y que "esto no es algo individual sino de un equipo" es algo "inaudito".
"Es un asunto de máxima importancia y el señor Sánchez no puede mirar para otro lado. Que le exija explicaciones inmediatamente a la señora Díaz", ha reiterado Rojas, quien critica que tanto el nuevo secretario general a nivel federal como la máxima responsable del PSOE-A estén "cerrando filas" en torno a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, también señalados por Alaya en su auto de elevación al Supremo y de los que ambos socialistas defienden su "honestidad y decencia".
En este contexto, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz ha recordado que su partido ha pedido, entre otros plenos monográficos, uno específico sobre el caso de los ERE y que tanto PSOE-A como IULV-CA lo han rechazado porque no tienen "ninguna voluntad" de aclarar lo que ha pasado ni de dar explicaciones a los andaluces al respecto.
"Susana Díaz sigue escondida y callada, pero los andaluces tenemos derecho a saber qué ha pasado con el dinero de los ERE", ha vuelto a decir para restar importancia a la entrevista radiofónica que concedió este lunes la presidenta de la Junta y en la que, a su juicio, habló de la corrupción pero "a su manera", es decir, "volviendo a decir que va a luchar contra ella" pero sólo "con palabras que se lleva el viento", sin ser "tajante".
A juicio de Rojas, Díaz tiene que "responder políticamente" por este caso que "no se puede minimizar" porque, además de los señalamientos de los dos expresidentes de la Junta y de siete exconsejero del Gobierno andaluz, están "imputados más de 50 ex altos cargos de la Junta".
Cuestionado sobre la posibilidad de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigue la filtración a los medios de comunicación de la exposición razonada relativa a los aforados que la magistrada sevillana ha elevado al Supremo, el 'popular' se ha limitado a contestar que, "como siempre, respetan cualquier decisión o procedimiento judicial".