Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP-A ve "demostrado" que Chaves "mintió" sobre Matsa y pregunta a Díaz si "está dispuesta también a seguir mintiendo"

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha considerado este lunes que está "más que demostrado" que el expresidente de la Junta Manuel Chaves "mintió cuando defendió la subvención de más de diez millones de euros" concedida a la empresa Matsa --donde era apoderada su hija-- y, ante ello, ha preguntado a la actual responsable del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, si "está dispuesta también a seguir mintiendo" sobre este caso.
En rueda de prensa, Rojas ha destacado que su grupo va a exigir explicaciones sobre "qué ha pasado con Matsa" en el pleno del Parlamento de esta semana porque, en su opinión, no es un mero "trámite burocrático" como quieren hacer ver los socialistas, a los que también van a exigir "responsabilidades políticas".
El 'popular' ha insistido en criticar que la propia presidenta de la Junta esté intentando "reducirlo todo a una cuestión meramente administrativa" porque, según ha expuesto, "detrás" de la concesión de esta ayuda a Matsa, "como en todas las sombras de la Junta en la concesión de ayudas, hay una responsabilidad política que hay que explicar".
"No se pueden intentar minimizar las irregularidades cometidas durante décadas reduciéndolas a cuestiones burocráticas. Detrás de todas las irregularidades en la concesión de ayudas de la Junta, hay una cadena de mando político que está tomando decisiones, y eso es lo que esperamos que se nos aclare: quién y por qué se han dado esas ayudas sin ningún tipo de control", ha aseverado Rojas.
En esta línea, ha reclamado información detallada sobre por qué la Junta pide ahora el reintegro de esa ayuda de diez millones de euros concedida a Matsa y que, en palabras de Rojas, "ha quedado clara que es irregular".
Además de exigir a la Junta que aclare si ha concedido otras ayudas de la misma manera en que se concedieron a Matsa --es decir, dando "el incentivo a un proyecto ya iniciado antes de la ejecución con la convicción de que la ayuda se daría"--, Rojas ha asegurado que si el Gobierno andaluz hubiese "escuchado las iniciativas" de los 'populares' denunciando este caso ahora no tendría que pedir la devolución de estos diez millones de euros.
"El presidente del PP-A interpeló en varias ocasiones al anterior gobierno andaluz sobre este asunto en el Congreso y el propio Chaves ha negado la mayor una y otra vez", ha recordado para criticar que se haya perdido "un tiempo muy valioso".
Por todo ello, y considerando que a día de hoy "se mantienen las responsabilidades políticas por parte de la Junta" sobre este asunto, el PP-A va a exigir explicaciones al PSOE-A este jueves en el Parlamento a través de una pregunta oral dirigida al Consejo de Gobierno.