Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP-A llama a "exportar" el espíritu del 28-F a la política nacional para "buscar consenso y desterrar el sectarismo"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha llamado este sábado a "exportar" desde Andalucía el espíritu del 28-F a la política nacional, de manera que se busque "el consenso entre todos los partidos políticos, se apueste por un acuerdo donde se sustente la mayoría y desterrar el sectarismo y los cordones sanitarios".
En un acto en Sevilla, donde han desplegado la bandera de Andalucía más grande, Moreno ha destacado que "el verdadero protagonista" del 28-F de hace 36 años fue el pueblo andaluz que "manifestó en referéndum su voluntad de autonomía plena en el marco de la Constitución Española" y ha señalado que protagonizó un "acuerdo sincero, a la altura de las circunstancias y alejado de sectarismos".
"El PP andaluz dice sí al espíritu del 28-F y también al espíritu de la Transición que hoy tanto necesita Andalucía y España", ha remarcado el presidente del PP-A, quien ha reclamado que sea también un día para reivindicar "una Andalucía mejor y la esperanza de conseguirla entre todos".
Según ha recordado, se celebra un acontecimiento del pasado que "determinó nuestro futuro", porque "el 28-F fue la base sólida que permitió levantar la estructura política e institucional que ha llegado hasta ahora". Así, ha pedido que no se utilice de una manera partidista, ya que eso significa "tirar por tierra lo que supone esta conmemoración".
"Los valores del andalucismo deben preservarse siempre y desde aquí afrontar los retos y ganar el futuro con un proyecto común ilusionante y solidario para todos los españoles y andaluces", ha destacado.
"SERVIDORES A LA ALTURA"
Moreno también ha llamado la atención sobre la necesidad de contar con "servidores públicos a la altura de la tierra de primera que es Andalucía" y ha pedido que se respeten las instituciones y se comprometan a trabajar. "Que no se apropien de lo que entre todos hemos conseguido y que no usen nuestros símbolos para dividir a los andaluces", ha subrayado.
Así, ha apuntado la necesidad de desarrollar la autonomía andaluza. "No hacerlo es condenar a los andaluces a perder demasiadas oportunidades. Tenemos una autonomía de primera y el Estatuto de Andalucía es el instrumento para transformar la realidad y reducir la brecha", ha explicado.
En este sentido, ha reprochado a "quien teniendo la responsabilidad de cumplirlo, no lo están haciendo", de manera que "la desidia del socialismo andaluz hace que Andalucía esté a medio gas". "Ya está bien de buscar excusas y de buscar culpables externos", ha reprochado al PSOE-A.
"Después de 34 años de socialismo es hora de que admitan los errores propios, profundos y de calado. Los andaluces han sido muy generosos con el socialismo, le han dado 34 años de oportunidades, pero el socialismo no ha sido capaz de devolverlo con desarrollo y progreso", ha subrayado.
Así, que aunque Andalucía ha ido a mejor "como España y Europa", "sigue estando muy lejos del nivel de bienestar y progreso" y ha criticado que otras comunidades que no accedieron al nivel de autogobierno como Andalucía "sí lo hayan conseguido".
De esta manera, ha llamado a trabajar para que Andalucía tenga "las máximas oportunidades de empleo, servicios públicos, con una juventud preparada, con sectores referente y calidad democrática".
"REACCIÓN Y REBELDÍA"
Al respecto, el presidente del PP-A ha hecho hincapié en el trabajo de su partido para conseguir cerrar esa brecha y ha afirmado que no quieren "un andalucismo dormido que se conforma con avanzar muy lentamente, ni anestesiado que renuncia a avanzar rápido", por lo que ha llamado a "la reacción y la rebeldía para mejorar todo lo que no funciona".
"Reivindicamos el derecho de estar orgullosos de ser andaluces, pero desde la crítica de que podemos ser mucho más". "Hacer Andalucía es hacer España, mejorar Andalucía es mejorar España", ha concluido.