Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP-A está "preparado" para un "más que previsible" adelanto electoral en Andalucía tras la crisis de la Corrala

Pedirá la comparecencia de la presidenta en el Parlamento andaluz para que explique el "atropello" de la Corrala Utopía de Sevilla
El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha augurado una legislatura en el Gobierno andaluz "bastante corta" y ha dejado claro que su partido "está preparado ya" para "un más que previsible adelanto electoral" en Andalucía. A su juicio, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que sale "muy debilitada" de la crisis de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, habiendo "cedido" a "las presiones radicales" de IU, "vive obsesionada por la fecha de las próximas elecciones".
En su opinión, ante la crisis de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA en relación con el caso de los realojos de vecinos procedentes de la Corrala Utopía de Sevilla, Díaz "sale con una gran imagen de incoherencia", ya que "ha cedido a las presiones radicales de Izquierda Unida por puro interés electoral, no por interés de Andalucía ni por cumplir la ley". "Solo le interesa un rédito electoral", ha lamentado.
Así lo ha expresado este martes en rueda de prensa en Málaga Bendodo, en la que ha aprovechado para anunciar que su formación pedirá la comparecencia en el Parlamento andaluz a petición propia de la presidenta de la Junta para que dé "todas las explicaciones necesarias" en relación con la Corrala Utopía, "un nuevo atropello a los derechos de los ciudadanos".
Ha insistido en que se producirá ese adelanto electoral y será "en cuanto le interese al PSOE, no a los ciudadanos". "Ese es el problema de Andalucía, que Díaz no está a la altura de los andaluces, ya que mira primero su interés personal y electoral", ha criticado.
También ha denunciado que Andalucía "esté huérfana de liderazgo", algo que se evidencia en que "la desconfianza se haya instalado en el Consejo de Gobierno". "Hay demasiados egos en los dos liderazgos que hay al frente de la Junta", ha indicado.
Bendodo ha dicho a Díaz que "no solo es la presidenta para las fotos y los titulares, aunque solo duren cinco minutos, sino que debe ejercer como tal y despejar cualquier atisbo de duda de que no se haya respetado la ley". Ha reiterado sus críticas acerca de que la dirigente socialista "esté permanentemente en campaña y solo se preocupa por su imagen personal y su promoción política fuera de Andalucía".
"Queremos que lleve al Parlamento los informes jurídicos que apuntaban esa ilegalidad y también los nuevos documentos que ahora avalan lo que antes era ilegal y ahora es legal", ha reclamado, advirtiendo de que "estamos ante un Gobierno que avala la ocupación ilegal de viviendas, que se salta las listas de espera de las VPO y que apoya a un partido que asalta supermercados y permite la ocupación de fincas", en referencia a IU, un socio de gobierno "radical", del que Díaz "está presa".
Según Bendodo, Díaz tiene que explicar "qué ha cambiado para que en apenas 24 horas se haya pasado de vulnerar la legalidad a respetarla, de retirar las competencias de vivienda a IU a devolvérselas cuando, según Izquierda Unida, no ha dado ni un paso atrás en esta historia".
DERECHO A SABER
Por tanto, Bendodo, quien ha criticado que "Díaz se pase el día hablando de transparencia y, sin embargo, presida la Administración más oscurantista y opaca de España", ha dejado claro que "tenemos el derecho de saber lo que ha pasado, sobre todo las más de 200.000 familias andaluzas que necesitan una vivienda protegida".
"Por qué las familias que ocupaban ilegalmente una vivienda tienen más derechos que las otras 200.000 que están apuntadas en una lista", se ha preguntado, demandando información de "cada uno" de los realojos de la Corrala Utopía. "Queremos saber si ha habido más casos de militantes o de cargos de IU beneficiados por la acción de la Junta y la permisividad de Díaz", ha expuesto.
Para el dirigente 'popular', la presidenta del Ejecutivo andaluz "juega a su antojo con el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), publica un decreto y al cuarto de hora publica otro diciendo lo contrario". A su juicio, lo sucedido a raíz de la Corrala Utopía es "un teatrillo indigno que huele a intereses electorales, una comedia en la que quien se ríe de todos los andaluces es Díaz".
"GOBIERNO INACTIVO"
Durante la rueda de prensa, se ha preguntado si "el barco de la Junta de Andalucía está navegando; conocen alguna acción legislativa de calado o plan anunciado por Díaz que se esté cumpliendo". "Los andaluces sufrimos un Gobierno inactivo e incapaz", ha criticado.
Por último, ha denunciado que Díaz "haya desoído las ofertas de pacto" planteadas por el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, advirtiendo de que "el PSOE no quiere cambiar nada porque considera que Andalucía puede seguir estando a la cola de prácticamente todo".