Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP insta a Andorra a colaborar en el caso Pujol porque "ningún país, por pequeño que sea, puede no ser transparente"

El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado este jueves que las autoridades de Andorra deben "colaborar con la Justicia" española en el caso Pujol, porque "en el siglo XXI ningún país, por pequeño que sea, puede no ser transparente con el resto del mundo en el cumplimiento de las leyes".
"Creo que es inadmisible que no se colabore con la Justicia, y menos en un territorio como Europa, aunque no sea de la Unión Europea", ha advertido en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso antes de participar en la Comisión de Economía que se celebra este jueves.
Así, ha manifestado que tanto el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol como los miembros de su familia, que no son "un colectivo" aunque "parece que se les trata como un todo" y cada uno "tendrá su responsabilidad", pueden hacer "lo que entiendan conveniente en su defensa", si bien reiterado que "desde los poderes públicos hay que colaborar con la Justicia".
COMPARECENCIA DE PUJOL
En cuanto a la comparecencia del exresidente catalán en el Parlamento de Cataluña, el diputado 'popular' ha asegurado que, en su opinión, "lo que hay pedirle a una persona como Pujol es colaboración absoluta con la justicia, con las administraciones, y transparencia absoluta".
"Lo que Pujol dijo en su comunicación fue que él había defraudado, o que no había encontrado el momento de regularizar una situación de fraude fiscal sostenida en el tiempo con la arcas del Estado español, no de la Comunidad Autónoma", ha apostillado.
Así, Martínez-Pujalte ha señalado que no sabe "lo que Pujol quiere hacer" o lo que "el Parlamento catalán quiere hacer", pero que lo que él considera que hay que pedirle al expresidente es "colaboración absoluta con la Justicia". "Pujol ha sido un icono en el proceso democrático español y eso le confiere una dosis de responsabilidad mayor. Creo que la transparencia debe ser absoluta", ha remachado.
Por otra parte, ha defendido que "los partidos políticos y las personas que se dedican a la actividad pública son en su mayoría personas honradas" y que lo que más le conviene tanto a los partidos como a las personas que se dedican "con honradez a la actividad pública" es "que los asuntos que salen en los periódicos se diluciden en los tribunales lo antes posible".
"Eso es lo mejor, ojalá que se hiciera con una rapidez tremenda. Cuando se alargan en el tiempo son procesos que nos perjudican a todos, incluso a la calidad democrática del país", ha asegurado.
Así, en referencia a las declaraciones realizadas por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en una entrevista en 'El País', en la que asegura que "no todos tienen interés en que la Justicia sea rápida y eficaz", Martínez-Pujalte ha señalado que el fiscal "lo que debe estar es ansioso de que las cosas se solucionen cuanto antes, con rapidez".
Asimismo, ha señalado que "lo que tiene que hacer el Fiscal es decirle a los fiscales de todas las provincias que actúen con rapidez, que no dilaten los procesos ellos, y si que tienen alguna prueba de que alguien lo está dilatando pues que lo denuncie". "Pero esta cosa genérica es que no es verdad", ha señalado.