El PP preside la comisión de la Asamblea de Madrid que investigará la trama de espionaje

Constitución de la Comisión de Investigación. Vídeo: Informativos Telecinco.

La comisión de investigación que buscará posibles responsabilidades políticas por el presunto caso de espionaje estará formada por cinco diputados del PP, tras del PSOE y uno de IU.

Los representantes del PSOE e IU han intentado hasta el último momento que el presidente no fuera un diputado del PP, lo que ha provocado una discusión en la sesión constitutiva.

Respecto al calendario, los nueve miembros se reunirán los lunes y los miércoles en sesiones de mañana y tarde, y los viernes sólo por la mañana, hasta el 28 de febrero, prorrogable a un mes más.

Lista de comparecientes del PSOE e IU

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, serán llamados a comparecer tanto por el PSOE como por IU en la comisión. De los 56 comparecientes solicitados por el PSOE e IU, diecinueve nombres coinciden en las dos listas, entre ellos los de Esperanza Aguirre y el vicepresidente Ignacio González, además de De Cospedal y Gallardón, pero no así el del presidente del PP, Mariano Rajoy, cuya comparecencia ha sido solicitada solo por IU.

El grupo socialista, que ha presentado una lista con 33 nombres, no ha querido avanzar el orden por el que irá llamándolos, a diferencia de IU, que ha anunciado que las primeras comparecencias que pedirá serán las de la presidenta Esperanza Aguirre, el consejero Francisco Granados y el que fuera director de Seguridad de la Consejería de Justicia Juan Carlos Fernández.

Ni Rajoy ni Zapatero en la comisión

El presidente del PP ya aseguró el jueves que "no parece razonable" que tanto él como el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezcan en la comisión de investigación. "Sobre un hecho ocurrido en Madrid no parece razonable que vaya el señor zapatero o que vaya yo, creo que es de puro sentido común", explicó Rajoy. El líder popular comentó en Rianxo (A Coruña) que "ese asunto", en referencia al espionaje, no le gusta nada, aunque se mostró "satisfecho" con la comisión de la Asamblea.

El espionaje como seña de identidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que el PSOE "tiene como seña de identidad el espionaje político" y se ha referido a seguimientos irregulares realizados por este partido, según ella, en los años 80, en los 90 y recientemente.

Tras insistir en que su Gobierno "no tiene nada que ocultar", la presidenta ha señalado que en la presunta trama de espionaje lo único "cierto" es que ha habido "dieciocho portadas nacionales de un periódico diciendo que el Gobierno de esta Comunidad espía, acusaciones que han sido desmentidas más tarde por su autor a la salida de la Fiscalía". EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad