Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP exige en Asturias suspender el plus vitalicio que cobran los ex altos cargos

El Partido Popular de Asturias exigirá, a través de una iniciativa Parlamentaria, concretamente una proposición no de ley, que el Gobierno del Principado suspenda la consolidación vitalicia del complemento de destino de alto cargo de manera inmediata, un plus que forma parte de la nómina de manera vitalicia en los funcionarios que han ocupado dichos cargos.
Según los 'populares' son entre 250 y 300 las personas que lo perciben este complemento --entre ellos funcionarios que ocuparon el cargo de diputado-- de unos 1.151 euros en Asturias por lo que su supresión supondría en torno a un millón de euros de ahorro para las arcas regionales.
Así lo han explicado en rueda de prensa los diputados del PP, Enma Ramos y Luis Venta Cueli, que han manifestado que se trata de "una medida de ahorro justa y solidaria" y que han indicado que la misma ya se ha tomado en otras comunidades como Galicia, Extremadura o Castilla La Mancha.
"Exigimos legislar para eliminar privilegios de trabajadores. Creemos que estamos ante una solidaria con el resto de funcionarios que tienen que sufrir otras medidas", ha dicho el diputado del PP, que ha insistido en que es una medida "justa y moralmente adecuada".
EL PSOE NO DEFIENDE A LOS FUNCIONARIOS
Luis Venta ha indicado además que el Gobierno socialista de Javier Fernández no defiende a los funcionarios porque en primer lugar los aparta de los puestos de responsabilidad en la Administración "incumpliendo la ley de nombramientos de directores generales". Así ha indicado que "se ahorrarían unos 600.000 euros si todos los directores generales fueran funcionarios del grupo y nivel que marca la ley".
Los 'populares' han recordado que una sentencia deja claro que el PSOE "ha enchufado a más de 300 trabajadores" que cobran un sueldo superior al correspondiente y han denunciado que los socialistas "han impulsado una administración pública paralela".
DESPILFARRO EN LOS ORGANIGRAMAS
Desde el PP también han criticado lo que a su juicio supone un "auténtico derroche económico y despilfarro" el organigrama de las consejerías. En este sentido ha destacado que existen numerosas direcciones generales que cuentan con "un jefe de servicio y tan sólo uno o como mucho tres funcionarios a su cargo".
"Estamos ante una política continuista del amiguismo que se ha vivido con el Gobierno de Areces", ha dicho Venta Cueli, que ha puesto como ejemplo de derroche "las dotaciones presupuestarias de algunos organismos como el Instituto Adolfo Posada dotado con 6,8 millones de euros".