Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP vasco pide a Beltrán de Heredia que explique el operativo para el partido del Marsella y por qué no hubo más agentes

El PP vasco ha solicitado la comparecencia en el Parlamento vasco de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que explique cómo se organizó el operativo para el partido del pasado jueves entre el Athletic y el Olympique de Marsella, "las razones de que no hubiera más agentes y qué medidas se van a tomar para depurar las responsabilidades que en su caso correspondan por la mala organización del operativo".
En la iniciativa, la parlamentaria popular Nerea Llanos Gómez recuerda que el pasado jueves, 25 de febrero, con motivo del partido en San Mamés, en Bilbao, el Athletic y el Olympique de Marsella, "hinchas radicales de este equipo sembraron el caos en Bilbao".
Llanos subraya que, "de los algo más de 1.000 aficionados franceses que se desplazaron a la Villa, más de 300 estaban considerados ultras, y el partido se estimaba de alto riesgo", lo que "implicaba que el dispositivo debía ser el que corresponde a un partido de estas características, un operativo bien organizado y con un número de agentes suficientes".
Sin embargo, denuncia que, "una vez más, el Departamento de Seguridad no estuvo a la altura", y como consecuencia de ello, "además de poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes, se dio una imagen deplorable".
Ante estos "gravísimos hechos ocurridos en Bilbao", los populares vascos solicitan la comparecencia de Beltrán de Herida para que explique "cómo se organizó el operativo, las razones de que no hubiera más agentes y qué medidas se van a tomar para depurar las responsabilidades que en su caso correspondan por la mala organización del operativo".
Además, el PP vasco ha presentado una pregunta para respuesta oral ante el pleno dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, relativa también a la actuación de la Ertzaintza en los "graves incidentes" ocurridos con ocasión del partido Athletic de Bilbao y Olympique de Marsella.
En su iniciativa, Nerea Llanos pregunta al lehendakari "qué valoración le merece la organización de este tipo operativos por parte de la Dirección de la Ertzaintza" y, en ese sentido, recuerda "el partido de fútbol en Anoeta de la selección de Euskadi, en la que la organización del operativo fue nefasta" y la organización del operativo para actuar ante las protestas durante el Foro Económico celebrado en Bilbao, que "también dio lugar a muchas protestas por la actuación de la Ertzaintza".