Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP madrileño acusa a Cataluña y Andalucía de ser "incapaces" de mantener una "actitud unida ante Europa"

El portavoz de la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha acusado este miércoles en una rueda de prensa a las comunidades autónomas de Cataluña y de Andalucía de ser "incapaces" de mantener una "actitud unida ante Europa" por haberse ausentado, en el caso de la primera, o retirado por el andaluz, del Consejo de Política Económica, Fiscal y Financiera celebrado este martes.
El portavoz ha acusado a ambas comunidades de haber cometido un "gravísimo acto de deslealtad y de irresponsabilidad" que impide a España "dar una imagen de unidad ante Europa para pedir el refinanciamiento de la deuda". Además, ha señalado que la prima de riesgo se disparó tras la reunión y ha considerado que "este hecho es una responsabilidad con nombres y apellidos propios".
En este sentido, Henríquez de Luna ha recordado los "altos niveles de endeudamiento" de las dos comunidades y ha acusado a Cataluña de llevar a cabo "la estrategia del calamar" al "ocultar sus responsabilidades" y "culpar al Estado" de sus dificultades económicas. En este sentido, ha destacado "que el sistema de financiación beneficia a Cataluña" y ha recordado que la Comunidad de Madrid aporta 365 euros por ciudadano al año al Fondo de Garantía mientras que Cataluña aporta 95 euros.
Asimismo, Henríquez de Luna ha hecho alusión a las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pidió ayer al Ejecutivo que "hablara bien de España". El portavoz ha culpado de la situación a "las nefastas políticas socialistas" y ha afirmado, en referencia a las comunidades en desacuerdo, que "se puede discrepar" pero que "hay que cumplir los acuerdos mayoritarios".
Por último, Henríquez de Luna ha afirmado que la Comunidad "tiene la conciencia tranquila" y que "ha hecho los deberes" por lo que podrá cumplir con el 9,87% del límite de deuda para 2012 fijado ayer por el Estado. Sin embargo, tal y como declaró el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, Henríquez de Luna no ha descartado la posibilidad de que "en el futuro pueda acudirse al fondo de liquidez autonómico".