Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP dirá a Cataluña "sí a muchas cosas" frente al desafío soberanista, que desde hoy "queda fuera de la ley"

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que el Gobierno y su partido quieren trasladar a la sociedad catalana un "sí a muchas cosas" frente a la pretensión de Artur Mas, presidente de la Generalitat, de que de "recoger un no" en el debate sobre la consulta soberanista en el Congreso que le sirva de "excusa".
"Vamos a decir sí a muchas cosas", ha subrayado Alonso, "sí a defender que en Cataluña siga habiendo una sociedad unida". "Vamos a hablar de cómo garantizar una unión más perfecta entre Cataluña y España", ha señalado el portavoz en rueda de prensa conjunta con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.
Alfonso Alonso ha insistido en que el espíritu reformista que a su juicio demuestra el Gobierno "cuenta también para Cataluña" y que el Ejecutivo está "decidido a cambiar las cosas para mejorarlas". "No hay una posición inmóvil del Gobierno ni del PP, la oferta estará encima de la mesa. Me parece importante que no dejemos el diálogo para otro día, empecemos a hablar hoy. Estamos dispuestos a escuchar, en el terreno de lo razonable", ha agregado.
Alicia Sánchez Camacho se ha trasladado este martes al Congreso junto su grupo en el Parlament para asistir al debate sobre la proposición de ley catalana que reclama la competencia para convocar un referéndum.
La dirigente 'popular' ha subrayado que a partir de la votación de esta tarde, el "desafío soberanista" lanzado por Artur Mas va a quedar "fuera de la ley", ante el previsible rechazo en el Congreso del traspaso de la competencia. Es el momento de que Mas "retroceda", ha añadido, porque el Gobierno no va a aceptar el "contrato de adhesión" que plantea. "El espíritu de la reconciliación del que se ha hablado estos días es saber ceder", ha apuntado.
POR UNA MEJOR FINANCIACIÓN
La dirigente catalana ha acusado al presidente de la Generalitat de no haber tenido el "coraje" para trasladarse al Congreso, donde "va a debatir todo el mundo" menos él, y ha apostado por un debate "en positivo". En línea con lo expresado por Alonso, ha asegurado que hoy en la Cámara se va a lanzar un "sí al diálogo democrático" en el que se pueda hablar de todo: de un mejor modelo de financiación autonómica "consensuado entre todos", de mejores infraestructuras o de una mejoría económica, ha enumerado.
Sánchez Camacho ha añadido que en su apuesta por una mejor financiación va a iniciar una ronda de contactos con los presidentes autonómicos para exponerles su punto de vista, abrir un diálogo y buscar puntos en común. El primero en recibir su visita será el valenciano Alberto Fabra.