Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP exculpa a la Comunidad de Madrid de la presunta trama de espionajes

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha ordenado, ni ha amparado, ni ha conocido ningún tipo de seguimiento o espionaje a cargos públicos o a cualquier otra persona", ha asegurado el PP en las conclusiones de la Comisión de Investigación presentadas en el registro de la Asamblea de Madrid. Los populares creen que la "comisión de investigación no tiene elementos de juicio para determinar el origen de las informaciones aparecidas en el diario 'El País' y confía en el total esclarecimiento de los hechos a través de las actuaciones judiciales en curso".
Además, defienden que todos los comparecientes dependientes de la cartera de Granados "han declarado bajo juramento que no han ordenado, ni amparado ningún seguimiento, informe o espionaje y en esta línea, destacan que ha quedado acreditado que los supuestos partes de seguimiento".
Aguirre, "máxima responsable"
PSOE e IU responsabilizan a la presidenta Aguirre en sus dictámenes del espionaje que ellos consideran existió. El PSOE asevera que "Esperanza Aguirre es la máxima responsable política del asunto del espionaje político" y del "bloqueo al esclarecimiento pleno de los hechos, forzando un cierre abrupto de la comisión". Mientras, IU ve que la jefa del Ejecutivo autonómico "por acción u omisión tiene responsabilidad de todos los hechos que afectan al Gobierno regional". La oposición pide el cese del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. PSOE le considera "responsable directo", e IU destaca que los presuntos espionajes se realizaron en la cartera de Granados, por lo que también pide su dimisión o cese.
La portavoz de IU, Inés Sabanés, y la socialista Menéndez exigen que "la comisión se reanude de forma inmediata escuchando a los 18 comparecientes que faltan para completar a los 29 que han sido admitidos por la propia comisión". Una de las principales críticas de Sábanes y Menéndez es que los miembros del PP presuntamente espiados como el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o el ex consejero de Justicia Alfredo Prada no hayan comparecido.
Los socialistas denuncian "contradicciones" en las declaraciones de altos cargos de la Consejería de Granados, que, a su juicio, desvelan la existencia de tres equipos de seguridad liderados por el asesor de Seguridad, Marcos Peña, el director del área de Seguridad, Sergio Gamón, y del director general de Seguridad, Enrique Barón. Por último, PSOE e IU piden una reforma de la Asamblea de Madrid para que las comisiones de investigación no puedan ser presididas por el grupo mayoritario.
 
Los dictámenes serán debatidos a partir de las 12.00 horas en sesión de la comisión y pasarán al pleno del Parlamento regional del miércoles.