Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide a Conde-Pumpido que emprenda acciones penales contra el sastre Tomás García

El Partido Popular (PP) presentará hoy un escrito dirigido al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para pedirle que emprenda las acciones penales contra el sastre Tomás García por si hubiera incurrido en un delito de revelación del secreto del sumario del "caso Gürtel".
Así responde el PP a la publicación el domingo en el diario El País de una entrevista con el sastre Tomás García, en la que ofrece detalles sobre los trajes que confeccionaba para el presidente valenciano, Francisco Camps, cuyas facturas están siendo analizadas en la trama de corrupción que investiga Garzón.
El PP señala en el escrito al que ha tenido acceso Efe que, a lo largo de la entrevista, Tomás García es calificado como "testigo en la causa que destapó Garzón y que afecta a altos cargos del PP valenciano y madrileño" y "va aportando datos de lo que lo que declaró ante el juez Garzón".
Subraya esta formación política que, según el Código Penal, incurre en un delito de revelación del secreto del sumario "cualquier otro particular que intervenga en el proceso" y "revelare actuaciones procesales declaradas secretas por la autoridad judicial".
El PP agrega que, según la Constitución, corresponde al ministerio fiscal "promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y del interés público tutelado por la ley", para lo que podrá "ejercitar acciones penales y civiles".
También se atribuye al ministerio fiscal la función de "mantener la integridad de la jurisdicción y competencia de los jueces y tribunales, promoviendo los conflictos de jurisdicción y, en su caso, las cuestiones de competencia que resulten procedentes".
Por ello, el PP insta al fiscal general del Estado a velar de forma real y efectiva por la integridad de la jurisdicción y competencia de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia en relación con el "caso Gürtel".
Para ello, los "populares" solicitan a Conde-Pumpido que ejercite las acciones que procedan contra el juez Baltasar Garzón por seguir realizando actuaciones de instrucción de este caso "absolutamente al margen de su competencia".