CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

El PP pide a Conde-Pumpido que emprenda acciones penales contra el sastre Tomás García

El Partido Popular (PP) presentará hoy un escrito dirigido al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para pedirle que emprenda las acciones penales contra el sastre Tomás García por si hubiera incurrido en un delito de revelación del secreto del sumario del "caso Gürtel".

Así responde el PP a la publicación el domingo en el diario El País de una entrevista con el sastre Tomás García, en la que ofrece detalles sobre los trajes que confeccionaba para el presidente valenciano, Francisco Camps, cuyas facturas están siendo analizadas en la trama de corrupción que investiga Garzón.

El PP señala en el escrito al que ha tenido acceso Efe que, a lo largo de la entrevista, Tomás García es calificado como "testigo en la causa que destapó Garzón y que afecta a altos cargos del PP valenciano y madrileño" y "va aportando datos de lo que lo que declaró ante el juez Garzón".

Subraya esta formación política que, según el Código Penal, incurre en un delito de revelación del secreto del sumario "cualquier otro particular que intervenga en el proceso" y "revelare actuaciones procesales declaradas secretas por la autoridad judicial".

El PP agrega que, según la Constitución, corresponde al ministerio fiscal "promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y del interés público tutelado por la ley", para lo que podrá "ejercitar acciones penales y civiles".

También se atribuye al ministerio fiscal la función de "mantener la integridad de la jurisdicción y competencia de los jueces y tribunales, promoviendo los conflictos de jurisdicción y, en su caso, las cuestiones de competencia que resulten procedentes".

Por ello, el PP insta al fiscal general del Estado a velar de forma real y efectiva por la integridad de la jurisdicción y competencia de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia en relación con el "caso Gürtel".

Para ello, los "populares" solicitan a Conde-Pumpido que ejercite las acciones que procedan contra el juez Baltasar Garzón por seguir realizando actuaciones de instrucción de este caso "absolutamente al margen de su competencia".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad