Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP lleva hoy al Congreso el debate sobre las diputaciones provinciales para defender su supervivencia

El Grupo Popular lleva este miércoles a la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso el debate sobre el futuro de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos a raíz de la propuesta de PSOE y Ciudadanos de suprimir las primeras y promover la fusión de los segundos.
El asunto se tratará justo un día después de que el Pleno del Senado haya aprobado una propuesta similar que ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, pero que no ha suscitado el apoyo de ningún otro grupo. Todos han votado en contra, salvo Democracia y Libertad y el PNV, que se han abstenido.
En la proposición no de ley que se votará este miércoles, los 'populares' defienden la existencia de las diputaciones como entidad local que "garantiza la igualdad y solidaridad de todos los españoles ante la prestación de servicios públicos", al tiempo que reclaman que se adopten las medidas necesarias para "hacer efectiva esa igualdad y solidaridad".
Para el PP, resulta "extraño entender la razón" por la que se ha abierto el debate sobre el futuro de las diputaciones, pero considera "más sorprendente" que haya sido el PSOE el que "se haya apuntado a reinventar unilateralmente el Estado incluyendo la supresión" de esta institución en el pacto de legislatura que ha firmado con Ciudadanos.
Según explican los 'populares' en su iniciativa, recogida por Europa Press, esta propuesta "choca con el esquema constitucional que buscó la promoción del principio de la autonomía local", pero es que además denuncian que PSOE y Ciudadanos quieren modificar este modelo "sin consenso y, peor aún, sin necesidad".
"DESCONOCIMIENTO" SOBRE EL MODELO TERRITORIAL
"Eliminar los niveles de administración más cercanos al ciudadano, los entes locales, municipios y diputaciones, no sólo quiebra la vertebración política de un nivel de administración básico, decisivo e irrenunciable, sino que además atenta contra la igualdad de los habitantes de estas entidades locales, rompe la solidaridad entre las diversas partes del territorio español y refleja un desconocimiento enorme de nuestra distribución territorial", señalan.
Tras afirmar que las diputaciones son entidades locales "saneadas financieramente", el PP defiende "adoptar medidas dirigidas a la racionalización del servicio prestado", de tal manera que "no se trata de menoscabar las actividades prestadas por los ayuntamientos, sino de garantizar que éstos presten los servicios de una forma eficiente, con la máxima calidad y el mínimo coste".
Para lograrlo, añade, se requiere "justo lo contrario de lo propuesto por la coalición PSOE-C's", que es "potenciar la figura de la corporación local". "Racionalización frente a eliminación, solidaridad frente a desamparo, sensibilidad social frente a desprecio, igualdad frente a discriminación", explica.