Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP exige el cese del alcalde de El Coronil como diputado provincial y reclama disculpas a Susana Díaz

El PP de Sevilla ha exigido este lunes la "dimisión inmediata" del alcalde de El Coronil, el socialista Jerónimo Guerrero, como diputado provincial, a cuenta del 'tuit' con el comentario 'Malditos Yihadistas asesinos!!' sobre una imagen acerca de la represión franquista que muestra a dos guardias civiles fusilando a dos personas.
La diputada provincial Juana Rodríguez ha declarado, en un comunicado, que "es inaudito que este señor, diputado provincial y que además es alcalde de El Coronil, siga al frente de un cargo público después de las declaraciones que ha publicado en su perfil social contra la Guardia Civil", extremo que le ha llevado a reclamar al presidente de la Diputación provincial, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, "el cese fulminante de su diputado provincial, ya que (como diputado provincial) a este señor lo ha elegido su propio partido, el PSOE, y no los ciudadanos democráticamente".
"A pesar de que le han dado un tirón de orejas desde arriba, ya que Pedro Sánchez ha afirmado que Jerónimo Guerrero rectificará, la disculpa llegaría tarde, ya que su posición durante todo el día de ayer fue la de no retractarse. Es más, recalcó en las redes sociales que él no tiene 'ni jefes ni jefas'".
"Desde el Partido Popular nos parece otro hecho bochornoso del Partido Socialista amparado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que todavía no se ha pronunciado sobre las graves declaraciones de su diputado provincial". La diputada popular, así, ha apoyado en todo momento a la asociación pro Guardia Civil, Aprogc, formada por guardias civiles profesionales, que pidieron el "cese inmediato" de Guerrero de todos sus cargos, ya que "desde el PP siempre apoyaremos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que tanto bien hacen por mantener la democracia de este país".
Por último, la diputada provincial ha recordado que "es lamentable que los socialistas, y en concreto el diputado provincial Jerónimo Guerrero, no apoyen a la Guardia Civil, que tanto han hecho por los ciudadanos, y si no, que se acuerden de cuando se produjo la huelga de basuras en su municipio, El Coronil, en la que la Guardia Civil tanto ayudó para que no hubiera incidentes destacables, ya que este señor como alcalde, fue incluso amenazado". Por todo ello, el PP exige la dimisión "inmediata" del diputado provincial Jerónimo Guerrero de todos sus cargos.
Paralelamente, la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, ha urgido este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a que pida disculpas por la "ofensa" realizada por parte del alcalde de El Coronil (Sevilla) a la Guardia Civil.
López Gabarro ha considerado en rueda de prensa que "el daño que ha provocado" esta publicación "es tan sumamente grande que debería dimitir el alcalde o, al menos, pedir disculpas", si bien en un día "tan doloroso", después de que tres agentes del Instituto Armado perdieran la vida este pasado domingo intentando rescatar a un montañero, "la que tiene que salir a dar la cara y pedir disculpas es Susana Díaz".
"OTRO PROTEGIDO" DE LA PRESIDENTA
A su juicio, se trata de "otro protegido" de la jefa del Gobierno andaluz, ya que "esta vez ha sido un hermano político de Díaz el que ha avergonzado a todos los andaluces y españoles". Según ha señalado, "hay que tener muy pocos escrúpulos y mucha sangre fría para, en un día de dolor, colgar en las redes sociales esta fotografía en la que compara a la Guardia Civil con los asesinos yihadistas que matan niños en Siria e Irak".
"La secretaria general de los socialistas andaluces lo ha apoyado como alcalde y todavía no ha tenido la deferencia de salir a pedir disculpas", ha insistido la 'popular', quien ha advertido de que se trata de "una ofensa a una de las instituciones más valoradas por los españoles en un día de mucho dolor para la Benemérita por la pérdida de tres de sus agentes".
En este sentido, ha apuntado que "Díaz hace días hablaba de que había otra forma de hacer política, evitando la crispación y fomentando el diálogo", por lo que, "si es así", la ha instado "a salir a pedir disculpas a la Guardia Civil por la ofensa que, desde su partido, su hermano político le ha hecho".
Para la secretaria general del PP-A, "visto lo visto en la última época, Díaz está ubicada en el mayor de los radicalismos posible, siendo el mismo PSOE-A que el de sus antecesores". "No se puede hablar de diálogo y regeneración y a la par permitir que se hagan este tipo de ofensas y seguir callada, escondida y de vacaciones", ha apostillado.
Por ello, ha reiterado a la secretaria general del PSOE-A que "por dignidad política y por respeto a los españoles salga a pedir perdón".