Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Todos los grupos menos PP y C's apoyan la huelga docente balear

El Parlamento catalán aprobará el "reconocimiento de los Països Catalans"
Todos los partidos con representación en el Parlamento catalán salvo PP y C's han acordado este viernes una propuesta de resolución donde expresan su reconocimiento y apoyo a "todas las movilizaciones pacíficas y unitarias que defienden el catalán como lengua vehicular en Baleares".
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press y que formará parte de las resoluciones del Debate de Política General, también especifica que las iniciativas legislativas sobre el catalán de los gobiernos aragonés y balear "no se ajustan ni a la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, ratificada por el Estado español, ni a la Declaración universal de los derechos lingüísticos".
Abogan también por "el reconocimiento de los Països Catalans como una realidad cultural, lingüística e histórica compartida entre sus diferentes territorios, actualmente ubicados en diferentes Estados, y en el caso del Estado español en diferentes comunidades".
La lengua catalana es "una riqueza patrimonial cultural que hay que proteger y fomentar, compartida con Cataluña, País Valenciano, Baleares, la Cataluña Norte, L'Alguer, El Carxe y Andorra".
También apoyan las movilizaciones en Cataluña contra la reforma educativa que impulsa el ministro de Educación, José Ignacio Wert; defienden la inmersión lingüística, y cuestionan la decisión de las instituciones aragonesas que denomina al catalán que se habla en la Franja como lapao (lengua aragonesa propia del área oriental).