Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP pide a C's dejar la "propaganda" para disimular que Sánchez bloquea las negociaciones y ayude a formar gobierno

El PP ha respondido este miércoles a la carta en la que Ciudadanos le instaba a una reunión conjunta con el PSOE para negociar la posible formación de un Gobierno con una misiva en la que insta al partido de Albert Rivera a dejar la "propaganda" para disimular la responsabilidad del líder socialista, Pedro Sánchez, en el bloqueo de las negociaciones e interceda para formar un Ejecutivo de coalición entre las tres fuerzas.
El portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha enviado una carta al secretario general de Ciudadanos en la Cámara Baja, Miguel Ángel Gutiérrez, en la que lamenta unas negociaciones que se han convertido en la "teatralización de un sainete" que no busca un diálogo sincero sino "meros actos de propaganda" para disimular que Sánchez "es quien ha bloqueado la posibilidad de alcanzar" un Gobierno estable que garantice la recuperación económica y la creación de empleo.
Ciudadanos emplazó al PP a una reunión, junto con el PSOE, el próximo viernes en el Congreso de los Diputados que tenga como base el acuerdo programático que la formación naranja firmó con los socialistas y la posterior decisión de negociar conjuntamente de cara a posibles acuerdos de Gobierno.
En respuesta a la petición de reunión, el portavoz popular reclama a Gutiérrez que colabore para propiciar las condiciones necesarias para que los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, puedan mantener un encuentro "que sea capaz de desbloquear la situación y posibilite, más pronto que tarde", que España tenga un Gobierno al que desea que se incorpore también Ciudadanos.
LA DERIVA DE SÁNCHEZ
En un tono irónico, Hernando se muestra convencido de que la iniciativa de Ciudadanos de proponer un encuentro a tres responde a la preocupación de la formación de Albert Rivera "al comprobar cómo la deriva en la que está inmerso Pedro Sánchez le arrastra, según las circunstancias, a emprender un rumbo sin dirección ni propósito fijo".
"Es la única manera de entender", relata, "que el señor Sánchez prefiera dialogar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firme partidario de romper la unidad de España, antes que hacerlo con el presidente Rajoy".
Igualmente, dice sentir "desconcierto" ante la decisión de romper el acuerdo de negociación conjunta por parte de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos. Este mismo martes, el líder de los socialistas ha telefoneado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y se han emplazado a reunirse antes de Semana Santa bilateralmente, es decir, sin Rivera.
También se muestra sorprendido Hernando, según la carta adelantada por el diario 'El Mundo' y recogida por Europa Press, porque se les inste a negociar en base a un acuerdo "ya invalidado por la soberanía nacional", en referencia a la fallida investidura de Pedro Sánchez, y cuyo objetivo es "destruir" las reformas del PP y "desligitimar" su victoria electoral.
Además de criticar la "nocturnidad" con la que Ciudadanos realizó la propuesta de reunión, el dirigente popular ha asegurado haber sentido un "desconcierto aún mayor" cuando desde el partido de Albert Rivera se iniste en la necesidad de un "diálogo sincero" pero en base a ese acuerdo que "fue rechazado rotundamente" en las dos votaciones del Congreso.
Recrimina igualmente Hernando a Ciudadanos su actitud poco "ejemplarizante" demostrada este martes en el Congreso de los Diputados al favorecer que las fuerzas políticas constitucionalistas no votaran conjuntamente en el Pleno a favor de la soberanía nacional y los principios constitucionales, "en vuestro empecinamiento de apoyar una reforma constitucional de corte federal".
Por todo ello, el portavoz popular pide abandonar "las exhibiciones médiaticas" y abordar "con toda la seriedad que se merecen los españoles y la solución de sus problemas, un díalogo verdadero, discreto y sincero" que permita que los españoles "puedan sentirse orgullosos de sus representantes".