Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP extremeño vincula la "puñalada" al Eje 16 con los compromisos del Gobierno con PNV y CiU

El portavoz del PP en el parlamento extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha vinculado la salida del Eje 16 de la Red Básica europea de tren de mercancías, que ha calificado de "puñalada", con los compromisos adquiridos por el Gobierno central con el PNV y CiU.
Dichos compromisos, ha precisado Hernández Carrón, se materializaron en las propuestas de resolución sobre ferrocarril presentadas por las dos formaciones nacionalistas y aprobadas con el apoyo del PSOE en el último Debate del Estado de la Nación, celebrado el pasado mes de junio.
El portavoz 'popular' ha alertado que con estos acuerdos y la reciente decisión europea de dejar fuera al Eje 16 de la Red Básica o Red Núcleo continental "la salida de España a Europa va a estar en manos de los gobiernos nacionalistas del País Vasco y Cataluña", lo cual va "en contra del modelo de Estado" que establece la Constitución.
Así ha recordado que entre las 51 resoluciones aprobadas, una correspondiente a CiU solicitaba "diálogo entre el Estado y la Generalitat para dotar de mayor autonomía los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell y potenciar las cercanías catalanas y el Corredor del Mediterráneo".
Por otra parte, entre las resoluciones del PNV figura una que solicitaba la presentación "antes del 15 de septiembre un plan técnico del Corredor Ferroviario Atlántico".
"Tanto PNV como CiU le han pedido al Gobierno de Zapatero que aseste una puñalada al corredor del Eje 16, y al final, nuestras mercancías, las mercancías que vengan a España, las mercancías que salgan de España, tendrán que pasar por territorios gobernados por los nacionalistas con intereses soberanistas; y al final España pierde una posición estratégica poniendo en manos de gobiernos nacionalistas que pretenden, entre otras cosas, hacerse con el control de las líneas ferroviarias", ha indicado en la rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces parlamentarios.
En esa misma intervención, el portavoz 'popular' se ha preguntado por cómo puede ser que los socialistas extremeños estén "callados e impávidos" ante la decisión de la UE.
"Cómo puede ser posible que ante este atentado contra Extremadura no haya nadie que alce la voz para defender los intereses de Extremadura por encima de los del partido", ha aseverado.
Igualmente ha criticado que "una vez más" hayan "robado la cartera a los extremeños para pagarle el peaje del pago político de apoyo al gobierno", y ha añadido que "Rubalcaba, Zapatero, Blanco y por añadidura el señor Vara" son los responsables de estar "pagando" dicho "peaje político".
Por otra parte, también ha indicado que los planes que el Gobierno de España han trasmitido a la UE sobre los corredores ferroviarios suponen un "debilitamiento de la posición estratégica de España" y, en su opinión, "una vez más" el Gobierno de la Nación ha "quedado atrapado y en manos de aquellas comunidades autónomas que tienen intereses soberanistas y gobiernos nacionalistas".
El pleno que se celebrará en la Asamblea de Extremadura este jueves acogerá la comparecencia de un miembro del Consejo de Gobierno de Extremadura para informar sobre el Plan de Reivindicación del Eje 16 como Red Prioritaria de la Red Transeuropea de Transportes, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado viernes.
Según ha añadido Carrón lo "importante" es que el Eje 16 aparezca "con fecha y presupuesto", porque hasta la fecha lo único que aparece con presupuesto son los ejes prioritarios.
Las comunidades que forman parte del proyecto del Eje 16 son Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Castilla y León.