Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP estudia impugnar la partida que destine la Generalitat al 'Libro Blanco' del proceso soberanista

El PP catalán estudia impugnar la partida que destine el Govern a editar el "libro blanco del proceso soberanista" que el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, anunció que editarán en septiembre con los 18 informes elaborados por el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN).
En una entrevista de Europa Press, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que fiscalizarán cualquier partida que destine impuestos de los catalanes al "proceso independentista", como ya hicieron cuando llevaron al Consell de Garanties Estatutàries la partida prevista para la consulta en los Presupuestos de 2014.
Entonces el órgano consultivo de la Generalitat --con el voto particular del magistrado Carles Jaume Fernández-- avaló las cuentas de la Generalitat aduciendo que la dotación de una partida, "pese a predeterminar el concepto al que se destinará", no prefigura ninguna acción o actividad de ejecución precisa sobre ésta.
"No se puede gastar ni un solo euro de los catalanes en un proceso que lleva al incumplimiento de la ley", ha advertido Camacho, que ha sostenido que el hecho de que la Generalitat cargue con los costes de editar este libro no supone una utilización correcta y legal de los recursos de todos los catalanes.
Por ello, ha avanzado que pedirá a los servicios jurídicos del partido que analicen cualquier gasto referido a los informes del CATN por si puede constituir "un uso fraudulento de los recursos públicos".
LISTO EN SEPTIEMBRE
El presidente del CATN, Carles Viver Pi-Sunyer, explicó en la última reunión del Pacto Nacional por el 'derecho a decidir' que reunirá todos su informes sobre el proceso soberanista de Catalunya en un "libro blanco".
De esta forma, los asesores del Govern impulsan un libro con los 18 informes que el Govern encargó al CATN y que éste ha acabado de entregar en julio, en la línea del documento elaborado por gobierno de Escocia sobre cómo sería el país si se independiza del Reino Unido.