Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP catalán cree que el Gobierno autonómico no puede poner "muchas condiciones" para acudir al Fondo

Veía difícil que Mas pidiera ayuda y fuera a la vez a la marcha de la Diada
El portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez, ha considerado este martes que "la Generalitat catalana no está en disposición de poner muchas condiciones" en su petición de 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica.
En una atención a los medios, Rodríguez ha vaticinado que las condiciones que interpondrá el Gobierno central serán "básicamente económicas", y no políticas como el portavoz del Govern, Francesc Homs, se ha apresurado a rechazar.
Según el portavoz popular, la aseveración de Homs de que el Ejecutivo catalán no aceptará condición política alguna para acceder al fondo responde a una actitud de "ponerse la venda antes que la herida".
"Yo no sé si cualquiera de nosotros tiene demasiada capacidad de imponer condiciones cuando va a pedir un crédito", ha opinado Rodríguez, que ha celebrado que el presidente del Govern, Artur Mas, haya descartado acudir a la manifestación independentista el 11 de septiembre.
A su juicio, "debe de ser difícil que el mismo día se pida ayuda financiera al Estado y por otro se acuda a una manifestación independentista".
No obstante, ha criticado que el Govern haya dado libertad a los consejeros de acudir o no a la manifestación de la Diada, al argumentar que también ostentan "representación institucional" y no sólo a tiempo parcial.
También ha discrepado que el Govern haga un "llamamiento masivo y reivindicativo" a la ciudadanía para acudir a los actos de la Diada, alegando que los catalanes son mayores y maduros para decidir cómo escogen vivir esta jornada, al margen de las tesis del Govern.
APOYO DEL PP A LA GENERALITAT CATALANA
Rodríguez ha manifestado el apoyo del PP al Govern para acudir a este fondo y resolver sus problemas de tesorería, lo que ha defendido que evidencia el apoyo del partido a Cataluña y la Generalitat.
En su opinión, ello también explicita el "compromiso del Estado a las autonomías para que puedan cumplir sus objetivos y competencias", lo que contradice las tesis de recentralización de las que se acusa al Ejecutivo central, ha añadido.
"En el momento que corresponda, pediremos a la Generalitat catalana que indique sus prioridades y diga de donde salen los cálculos exactos de 5.023 millones de euros para tener idea de las intenciones del Govern", ha remarcado Rodríguez.