Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP cree que el Gobierno navarro "puede mantenerse con acuerdos puntuales" y no ve aconsejable adelantar elecciones

El presidente del PPN, Enrique Martín de Marcos, afirma que el Gobierno foral "puede mantenerse con acuerdos puntuales, a no ser que los grupos de la oposición, entre los que se encuentra el PSN, lleven a cabo la política del no por el no". Así, ha llamado a los socialistas a "dialogar e intentar consensuar las cuestiones más importantes para los ciudadanos".
Martín de Marcos, en una entrevista concedida a Europa Press, afirma que "la situación del Gobierno de Navarra, en minoría, es complicada" y ha opinado que "la situación, en principio, es de incertidumbre", al desconocer "si el PSN puede reconsiderar su postura actual, que es totalmente negativa a apoyar al Gobierno".
A este respecto, espera que "el PSN, como partido democrático que es, se atenga a, por lo menos, dialogar e intentar consensuar las cuestiones más importantes para los ciudadanos".
El presidente del PPN no cree que unas elecciones anticipadas en Navarra "solucionen el problema de los ciudadanos", una situación que, a su juicio, los navarros "tampoco verían con buenos ojos por el costo que tienen unas elecciones". "Sería difícilmente justificable para la ciudadanía en la situación económica en la que estamos", ha destacado.
Además, opina que "desde el punto de vista político, ni al PSN ni a UPN les interesa ahora mismo unas elecciones anticipadas". Por ello, el representante 'popular' considera que "este Gobierno puede mantenerse con acuerdos puntuales, a no ser que los grupos de la oposición, entre los que se encuentra el PSN, lleven a cabo la política del no por el no".
"El PSN tiene que considerar que no se puede actuar con criterios partidistas en los tiempos en los que estamos, sino que hay que ver el bien general y resolver los problemas de la ciudadanía, y eso lo tenemos que hacer entre todos", ha defendido.
"FALTA DE COHERENCIA" EN EL PSN
En esta misma línea, Martín de Marcos ha destacado que el PSN ha dado "un cambio bastante brusco" porque "no hay que olvidar que ha estado en el Gobierno hasta hace mes y medio". "El PSN ha estado apoyando la creación de un Campus de FP, por ejemplo, y existe la foto en la que Roberto Jiménez y Miguel Sanz están presentando el proyecto. Lo que antes estaba muy bien, de buenas a primeras, ahora no lo está tanto", ha destacado.
En este sentido, Martín de Marcos ha insistido en que "no es coherente que ahora se pongan palos en la rueda para que no se lleve a cabo una cosa que hace dos o tres meses era buena". Según el portavoz parlamentario del PPN, "hasta cierto punto puede ser comprensible el rebote del PSN porque le han echado del Gobierno, desde nuestro punto de vista, por merecimientos propios".
En todo caso, a juicio del representante 'popular', el acuerdo de Gobierno entre UPN y PSN fue "un pacto contranatura, que no podía funcionar". Así, ha opinado que "iba enfocado más a los intereses de mantener el Gobierno que al interés general de la ciudadanía navarra". "No nos ha extrañado que pasara lo que ha pasado y en su momento ya ofrecimos nuestro apoyo para un Gobierno en minoría, que en Navarra siempre ha sido casi la constante", ha destacado.
UN GOBIERNO PSN, I-E Y NACIONALISTAS
Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que tras unas elecciones forales se formase en Navarra un Gobierno alternativo a UPN, con la unión de PSN, I-E y fuerzas nacionalistas, Martín de Marcos ha afirmado que "en política no hay imposibles", pero ha advertido de que "el PSN se equivocaría mucho" y ese Gobierno "sería malo para Navarra".
En concreto, ha argumentado que los nacionalistas defienden que "la única solución para salir de la crisis es incorporar Navarra a 'Euskal Herria'". "El PSN se equivocaría mucho si se mete en un Gobierno con una coalición política con esos planteamientos", ha precisado.
Por otro lado, Martín de Marcos ha sostenido que "un Gobierno así es malo para Navarra" y ha aludido a "las experiencias que ha habido en otras comunidades autónomas en las que han gobernado tripartitos, como Galicia o Baleares". Además, ha destacado, "en Navarra no sabemos cuántos partidos contribuirían ahí".
NAVARRA ANTE LA CRISIS
Navarra, según ha afirmado Martín de Marcos, "está sufriendo la crisis con la misma intensidad que la están sufriendo otras comunidades autónomas y el resto de España", aunque "quizá se ha encontrado en una situación más ventajosa". En todo caso, "la crisis está haciendo la misma mella en Navarra que en el resto de las Comunidades", ha puntualizado.
Ante esta situación, ha insistido en la necesidad de "revisar periódicamente la ejecución presupuestaria y, por encima de todo, mantener el compromiso de objetivo de déficit como primer paso para salir de la crisis y para crear empleo".
Preguntado por si cree que la Comunidad foral tendrá que acudir al fondo de liquidez para las Comunidades, Martín de Marcos ha afirmado que "los datos del Gobierno de Navarra no hacen pensar que Navarra tenga que acudir al fondo de rescate". "No tenemos ningún dato que nos haga desconfiar de estas afirmaciones", ha añadido.
REDUCCIÓN DEL PARLAMENTO
Por otro lado, Martín de Marcos ha destacado que la iniciativa de reducir el número de parlamentarios en la Cámara navarra "no es de Yolanda Barcina, que se quiere poner ahora el medallón", sino "del PP", que presentó en febrero una modificación de la ley que regula las elecciones al Parlamento foral y cuya toma en consideración no salió adelante, con los votos en contra de UPN, PSN e I-E. Por ello, el PPN propuso la creación de una ponencia para debatir el tema, pero también fue rechazada.
Tras las declaraciones de Barcina, que propuso abrir un debate para abordar una reducción del tamaño del Parlamento y otras instituciones, el PPN volvió a presentar la iniciativa, que está pendiente de debatir en pleno, ha explicado.
La reducción de parlamentarios, ha defendido, "no es ni más ni menos que parte del adelgazamiento de las administraciones públicas para actuar con la austeridad y eficiencia que nos demanda la situación económica actual".
EL VOTO EXILIADO, "UNA BUENA NOTICIA"
Por otra parte, el portavoz parlamentario 'popular' ha afirmado que la propuesta del Gobierno central para que los exiliados de ETA puedan votar en el País Vasco y Navarra "es una buena noticia para todas aquellas personas que en un momento determinado tuvieron que abandonar sus hogares por la amenaza terrorista".
Tras el anuncio de ETA del cese de su actividad armada, Martín de Marcos ha insistido en que "ETA sigue existiendo". "No vamos a negar que ahora vivimos en una situación un poco más relajada, pero hay un hecho evidente, y es que ETA sigue existiendo", ha afirmado.
En este sentido, ha opinado que "mientras ETA no abandone las armas, no se disuelva y no pida perdón a las víctimas, hay que mantenerse en alerta ante la posibilidad de que ETA, igual que en un momento determinado anunció el cese de la actividad armada, en otro momento determinado pueda no conseguir sus objetivos y volver otra vez a la lucha armada".