Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP pide al Gobierno vasco que deje de "perseguir" al alcalde de Vitoria y se centre en fraudes en ayudas sociales

Reclama que "la ola favorable a los ciudadanos en el terreno fiscal" llegue a Euskadi
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha pedido que se deje de "perseguir" al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por denunciar "fraudes" en las ayudas sociales y ha emplazado al Gobierno vasco a que "detecte las bolsas" de defraudadores de la Renta de Garantía de Ingresos. Además, ha denunciado "otros grandes boquetes" existentes en EiTB y en el BEC, y ha reclamado una bajada de impuestos para que "la ola favorable a los ciudadanos en el terreno fiscal" llegue también a Euskadi.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barreda ha señalado que el PP vasco ha planteado "una gestión rigurosa de las ayudas sociales para evitar esos fraudes que se han detectado en fechas recientes que se nos dijo que no existían cuando lo denunciamos y ahora nos encontramos con que suman más de 50 millones de euros detectados ya por el Gobierno vasco".
"Hay más de 50 millones de ayudas indebidas en los servicios sociales. Ese dinero tiene que ir a quien lo necesita, evidentemente, pero hay que preocuparse de que, quien no se lo merece, no lo cobre. Y es el propio Gobierno el que ha reconocido un boquete de 50 millones de percepciones indebidas en la Renta de Garantía de Ingresos", ha manifestado.
Sin embargo, ha apuntado que "ha congelado las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar". "Nosotros queremos que se gestione mejor eso", ha destacado, para apuntar que "pagar 50 millones a quien no se lo merece, no es gasto social, es mirar hacia otro lado mientras algunos se aprovechan del agujero del sistema", ha subrayado.
Tras precisar que no son los ayuntamientos los que comprueban los requisitos y el cumplimiento de las exigencias legales para la percepción de la RGI, ha señalado que tampoco son los que pagan.
INSPECCIÓN
"Nosotros siempre hemos exigido la existencia de esa inspección por parte del Gobierno vasco y siempre se nos denegó sistemáticamente. Se puso en marcha hace algún tiempo, pero es evidente que hay que ser más eficaces en eso. No se puede perseguir a quien denuncia precisamente, que es el alcalde de Vitoria, que está percibiendo esta situación", ha indicado.
En esta línea, ha subrayado que, "quien negó que esto existiese, fue el Gobierno vasco, que acaba de reconocer que, efectivamente, tenía razón el alcalde de Vitoria" sobre el fraude en las ayudas sociales. "Lo que sí hay que hacer es identificar dónde están las bolsas de fraude que puedan haber estado incluso organizadas", ha manifestado.
Leopoldo Barreda ha subrayado que, después de que el Ejecutivo haya reconocido que "existe el fraude", se debe dejar de "perseguir al mensajero".
"Aquí se ha denunciado, se ha atacado al mensajero y, después, nos hemos encontrado con que existía de verdad el fraude que denunciaba el PP. Pues, hombre, atájenlo ustedes; garanticemos que la Renta de Garantía de Ingresos vaya a quien la necesita y nadie pueda aprovecharse de esa situación para llevarse lo que no le corresponde", ha aseverado, para instar a que se reconozca "que, quien ha levantado la voz para evitar que algunos se aprovechen por importe de 50 millones de euros del presupuesto del Gobierno vasco, ha sido el PP".
Asimismo, ha recordado que en Euskadi se tienen también otros "grandes boquetes" en la gestión y ha señalado que se afronta "un déficit como el de EiTB que, durante décadas, se ha venido arrastrando y no se le acaba de poner coto". Asimismo, ha asegurado que organismos como el BEC también tienen "déficits muy importantes".
BAJAR LOS IMPUESTOS
En cuanto a la situación económica, ha apuntado que Euskadi siempre ha sido "cabeza de España y siempre ha tirado de la economía española, y hoy en día, da la impresión de que el Gobierno vasco está esperando a que se reactive todo a ver si tiran de nosotros". "Nosotros queremos ser cabeza de esa recuperación y, por tanto, esperamos que el Gobierno vasco se quiera comprometer en esa dirección", ha añadido.
Sobre la propuesta de bajada de los impuestos, ha afirmado que considera que los ciudadanos vascos la acogerán bien porque "favocererá que haya más dinero en los hogares y facilitar que los ciudadanos tengan un respiro después de ese enorme esfuerzo que han hecho durante los últimos años". "Yo creo que esa ola favorable a los ciudadanos en el terreno fiscal también tiene que llegar a Euskadi", ha añadido.
En este sentido, ha manifestado que los populares, por ello, plantean que "se rebaje impuestos aquí, como se está haciendo en el conjunto de España para reactivar la economía y para facilitar el consumo". "Eso es pensar en beneficio de todos, no es un planteamiento electoral", ha añadido.
Leopoldo Barreda ha criticado que "algunos", como el PNV y el Partido Socialista, "denuncian las subidas y se niegan a hacer bajadas de impuestos". "Parece que, cuando se sube en el resto de España, ellos se apuntan a las subidas, y cuando se rebaje, no quieren rebaja. A mí que me expliquen por qué no hay que rebajar impuestos en Euskadi cuando nuestras instituciones están más saneadas que la media del resto de España, tiene menos dificultades económicas", ha destacado.
El dirigente popular ha señalado que esto favorecería "mucho esa reactivación económica tan necesaria porque, en este momento, está yendo más deprisa la economía del conjunto de España que la economía vasca". "Hay que dar un incentivo y, por tanto, si favorecemos el consumo de las familias y favorecemos que los ciudadanos tengan más dinero en el bolsillo, estaremos contribuyendo a esa salida de la crisis", ha manifestado.