Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP niega que el Gobierno esté "en rebeldía" y pide al Congreso que "respete" la ley y no convoque plenos de control

El PP ha negado este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya declarado en "rebeldía" por negarse a someterse al control del Congreso mientras esté en funciones y ha pedido a la Cámara que "respete la legalidad vigente" y no convoque plenos de control al Ejecutivo ni cite a ministros a comparecer en comisión.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, después de que tanto la Mesa de la Cámara como la Junta de Portavoces hayan acordado, con la oposición del PP, convocar sesiones de control al Gobierno interino.
"Espero que no tengamos que llegar a los tribunales, que reine la sensatez y que se respete la legalidad vigente", ha resumido el dirigente 'popular', subrayando que el Ejecutivo "no está en rebeldía ni en nada que se le parezca".
Hernando ha reiterado el argumento esgrimido por el Gobierno de que el Congreso emanado de las elecciones generales del 20 de diciembre no puede controlar al Ejecutivo en funciones porque no le ha dado su confianza y se ha quejado de las "dobles varas de medir" que, desde su punto de vista, mantienen algunos partidos en este asunto.
FRAUDE LEGAL E INTELECTUAL
En concreto, ha mencionado que los que ahora defienden que haya sesiones de control son los que defendían que no las hubiera ni en el Parlamento andaluz ni en el catalán mientras sus gobiernos estaban en funciones. "Plantear ahora que sí haya es un fraude intelectual y legal", ha protestado.
Por todo ello, ha acusado al resto de grupos parlamentarios de pretender "hacer ver a la gente que está en su casa que aquí no hay ningún problema" pese a que España lleve 90 días sin gobierno y de querer utilizar el control al Ejecutivo de Mariano Rajoy para "hacer campaña electoral".
En este punto, se ha dirigido al presidente del Congreso, Patxi López, para pedirle que no haga "ningún numerito" para favorecer "los intereses de algunos y sus ganas de hacer campaña electoral" y también ha responsabilizado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de mantener la situación de interinidad del Gobierno y la "anomalía" en que la que vive el Congreso por su negativa a hablar con el PP para formar un Ejecutivo de coalición.