Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP insiste en pedir "cautela" y dice que si llega al Gobierno vigilará si Bildu tiene conexión con ETA

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha vuelto a defender este martes que hay que tener "cautela" y "prudencia" después de que ETA haya anunciado el abandono de la violencia, aunque sea una "buena noticia", y ha asegurado que si llega al Gobierno, su partido trabajará para "buscar pruebas" que muestren si existe una conexión entre Bildu y Amaiur y la organización terrorista.
Al ser preguntada en rueda de prensa por si considera que se debe promover la ilegalización de Amaiur, la dirigente 'popular' ha defendido que es el Gobierno quien tiene "los datos" y "los medios" para "buscar las pruebas" y ha expresado su esperanza en que "tome en serio" esta tarea. No obstante, cuestionada acerca de si su partido ha pedido al Ejecutivo que lo haga, ha recalcado que el Gobierno "conoce la posición del PP en esta materia".
En general, Mato ha insistido en la necesidad de "mantener todas las cautelas del mundo" porque ETA no se ha disuelto y ha recalcado que hay que "esperar a los acontecimientos" antes de hablar de políticas penitenciarias. A pesar del comunicado de los terroristas, ha dicho, "la vida sigue adelante" y "el Estado de Derecho y la legislación vigente no se para".
EL PP NO TIENE "PRESIONES"
La dirigente 'popular' ha negado que el PP esté sufriendo "presiones" para endurecer su discurso y ha asegurado que aunque alguno de sus miembros tiene "matices diferentes" en esta cuestión, el partido "en su conjunto" es "claro".
Además, ha defendido que el PP está con las víctimas del terrorismo, que "lo están pasando mal" ahora, y por eso "toda la sociedad" les apoya en estos momentos "más que nunca".
Preguntada por si acudirá a la manifestación convocada para el próximo sábado, Mato ha explicado que tiene otros "compromisos" para esa jornada, derivados de su labor coordinando la campaña electoral, aunque ha apuntado que el PP estará "representado". No obstante, ha dicho que los miembros del partido que participen lo harán "a título individual".
Por otra parte, la responsable del PP ha defendido la necesidad de sacar el tema terrorista "fuera de la pelea política" porque ha sido precisamente "la unidad de los políticos" la que ha permitido "vencer" a los demócratas.
En cualquier caso, también ha dejado claro que su partido "nunca ha utilizado con fines electorales la lucha antiterrorista" y ha asegurado que así va a continuar siendo. "Espero que el PSOE tampoco quiera hacerlo, porque los españoles no se lo perdonarían", ha remachado.