Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP andaluz pide a Griñán "transparencia financiera" y "confrontación cero" en el debate sobre el Fondo de Liquidez

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "transparencia financiera" y "confrontación cero" en relación al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), considerando que un asunto "tan serio" requiere "altura política" y "lealtad institucional" por parte de todos, "gobierno y partidos políticos".
En un comunicado a los medios, Zoido ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha estado y está siempre dispuesto a facilitar a las comunidades autónomas su saneamiento financiero", desde la "rigurosidad", la "equidad", y el "diálogo".
Ha recordado que en el transcurso de los últimos meses, y ante la imposibilidad que ha tenido la Junta para colocar deuda en los mercados, el Gobierno andaluz ha podido hacer frente parte de sus vencimientos de deuda a través de los 565 millones de la línea ICO del Gobierno de la Nación; o ha podido pagar 2700 millones para facturas a los proveedores.
"El Gobierno de la Nación es quien garantiza, con la financiación autonómica, que las comunidades autónomas puedan seguir ofreciendo los servicios básicos, y en el caso del Fondo de Liquidez actuará con la misma responsabilidad con la que lo ha hecho en todos estos meses", ha afirmado el presidente del PP andaluz.
No obstante, Zoido ha considerado "necesario" que el Gobierno andaluz "arroje luz" sobre la realidad de la situación financiera andaluza. Por ello, ha insistido en que Griñán debe "hablar con claridad" sobre "lo que se tiene, lo que se debe, y lo que se gasta" en Andalucía.
Zoido ha reiterado la actitud de "diálogo franco y abierto" del gobierno de la Nación con "todas" las comunidades autónomas, y ha pedido a Griñán una "actitud abierta y de acuerdo". Una petición que ha hecho extensible a todo el PSOE andaluz, a quienes, ha recordado, "no cabe la confrontación ni el juego de la confusión ante un asunto de tanta trascendencia como el recurso al Fondo de Liquidez". "No se puede de un lado estar pidiendo y siendo atendido y de otro confrontando", ha concluido.