Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP andaluz no se cree que la Junta quiera recuperar lo defraudado con cursos de formación: "No engaña a nadie"

Acusa a Susana Díaz de conocer "muy bien el entramado de empresas" de Ojeda y de "apoyarlas" con visitas institucionales
El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha advertido este miércoles a la Junta de Andalucía de que no va a conseguir "engañar a nadie" pidiendo una 'vía exprés' que permita agilizar la recuperación del dinero presuntamente defraudado a través de ayudas a empresas o cursos de formación porque "no tiene voluntad o intención" ni de investigar qué ha pasado ni de que dichos fondos públicos sean reintegrados en las arcas de la Administración autonómica.
"Todo es una gran pose y una gran mentira", ha avisado Rojas en una rueda de prensa en Sevilla donde también ha acusado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, de quedarse "en el postureo" reclamando al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Justicia, que establezca un mecanismo que agilice los procedimientos judiciales contra los defraudadores.
El dirigente 'popular' ha asegurado que es la Junta la "responsable" de que ahora no se pueda recuperar ese dinero porque fue también la que permitió que se concedieran las ayudas "sin control" y "a dedo", por lo que entiende que las "dificultades" de las que ahora habla Montero son "achacables exclusivamente" al Gobierno andaluz.
Además, ha lamentado que los máximos responsables del Ejecutivo autonómico estén "más preocupados por salir en la foto, echar balones fuera y hacer normativas que son propaganda" que en "preocuparse por Andalucía y los andaluces" y en hacer que la comunidad salga en los medios de comunicación por otra cosa que no sea la corrupción.
Tras criticar que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "siga escondida y se niegue a comparecer" por "todos los escándalos de su gobierno y de su partido", Rojas también ha tachado de "medidas improvisadas y obligadas por las circunstancias" las anunciadas ayer por la consejera de Hacienda la consejera para el refuerzo y la intensificación del control de las subvenciones y ayudas públicas que reciben empresas o entidades para cursos de formación y que se incorporarán en la nueva Ley de Presupuestos de 2015.
A juicio de Rojas, todo esto es "un brindis al sol" porque la Junta "nunca ha mostrado voluntad de transparencia ni de investigar" sobre qué ha podido pasar con estas ayudas ni tampoco por "recuperar el dinero defraudado".
"La Junta ha estado siempre en la apariencia y no en la voluntad de recuperarlo", ha reiterado apoyando esta afirmación en la lectura de "una de las numerosísimas resoluciones judiciales que ha habido en estos tiempos" acerca de las impugnaciones realizadas por la Junta sobre ayudas concedidas para la formación y que indican que la Administración autonómica sólo ha "tratado de dar apariencia de legalidad a una conducta que ha supuesto el pago de cantidades sin causa para ello y que no tienen la finalidad de recobrar lo indebidamente abonado pues no se reclama la devolución de las cantidades pagadas".
DÍAZ CONOCÍA "MUY BIEN A OJEDA"
Por todo ello, ha vuelto a exigir explicaciones sobre los cursos de formación en el Parlamento andaluz a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a quien también ha acusado de conocer "muy bien el entramado empresarial" del exconsejero de la Junta, Ángel Ojeda, detenido y en libertad con cargos en el marco de la 'Operación Óscar' que investiga los supuestos fraudes en los cursos de formación.
Según Rojas, la máxima responsable del Gobierno andaluz era "asidua a las visitas" al Parque Tecnológico Aeuronáutico de Sevilla donde estaban algunas de las empresas de Ojeda y a las que "apoyó" e incluso "promocionó en el exterior con su presencia institucional como la joya de la corona del emprendimiento de la Junta de Andalucía".
"Díaz conocía a la perfección todo el entramado empresarial de Ojeda una vez que ya se había denunciado el caso y que el PP había pedido explicaciones al Gobierno en el Parlamento", ha asegurado.
Para ejemplificar esta información, ha dicho que hay una orden publicada el pasado día 7 de febrero en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) y que, en su opinión, "delata que la señora Díaz conocía muy bien todas las empresas de Ojeda y las estaba apoyando".