Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP se queda solo en la reprobación de Mayer después de que C's echara en falta actuaciones así con Púnica o Gürtel

Ahora Madrid consigue sacar adelante una investigación sobre la contratación en Cultura que dará cuentas en el próximo Pleno
El Grupo Municipal Popular se ha quedado solo en la reprobación de la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, después de que haya salido adelante la propuesta de Ahora Madrid de trasladar la cuestión de la contratación en el área al siguiente pleno "con una base informada" y la edil de C's Sofía Miranda haya echado en falta la figura de la reprobación en otros casos en el Ayuntamiento, con las tramas Púnica y Gürtel como telón de fondo.
Miranda ha recordado que no se ha producido reprobación alguna en el Ayuntamiento desde 2006, cuando la también entonces concejala Inés Sabanés participó en la reprobación del delegado Pedro Calvo por unas declaraciones hechas sobre la inmigración.
"Es necesario depurar responsabilidades y aclarar qué ha pasado", ha defendido la edil de Ciudadanos, tanto con la retirada de la placa a los carmelitas como por la programación de carnaval. Después de afirmar que todos cometen "errores, incluso la señora (Esperanza) Aguirre", la edil ha pedido al PP que "antes de poner el listón tan alto en el ojo ajeno" habría que hacer un repaso por lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento en los últimos años, como que "una concejala robó cuadros, concejales imputados en el Madrid Arena, ramificaciones de Gürtel y Púnica", en definitiva, "hechos que hubieran merecido una reprobación".
La contratación en Cultura ha quedado pospuesta hasta el siguiente Pleno. Ha sido la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, quien ha echado mano de un artículo del reglamento del pleno para pedir la retirada de un informe para incorporar nuevos documentos y aplazar la discusión a la siguiente sesión.
Es lo que pretenden hacer con una investigación interna sobre la programación de Carnaval y la contratación en el área, cuyos resultados serán trasladados a los grupos municipales en dos semanas. Pasarán a pleno en la sesión de marzo. Trasladarlo al siguiente pleno permitirá una discusión "con una base informada y no sobre una guerra de titulares", ha expuesto Maestre.
"Hay dos formas de enfrentarse a los errores, tratar de solucionarlos evaluando y contando con la opinión de todos los grupos para después tomar decisiones o la cacería política, la ficción, el sectarismo, las palabras gruesas, el teatro circense en que a veces se convierte este pleno", ha expuesto Maestre, que se queda con la primera opción.
La portavoz ha reiterado que ya asumieron "el tremendo error" cometido en la programación de carnaval, que llevó a Mayer a dar explicaciones "y dar la cara" un día después de la detención de los titiriteros, algo no común en la forma de hacer política hasta ahora, ha remachado. Maestre ha insistido en que se abrirá una investigación interna para "dilucidar errores" y tras dicha investigación se tomarán las debidas decisiones.
Desde el PP Isabel Rosell ha pedido la reprobación de Celia Mayer porque es "indigna" para el cargo dada su "falta de competencia, con un desbordamiento de la legalidad y por una responsabilidad política que erosiona el prestigio del Ayuntamiento". No ha dudado en pedir que apoyara la reprobación tanto C's como PSOE.
A la portavoz socialista Purificación Causapié le ha exigido que no sea "cómplice de la paralización del potencial que tienen las instituciones culturales del Ayuntamiento" y que "no sean encubridores de quien abusa del enchufismo a la hora de contratar con la cátedra de desmemoria histórica". La portavoz socialista de Cultura, Mar Espinar, ha apoyado que la propuesta llegue al siguiente pleno.