Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP estudia quitar a Medio Ambiente el rango de Ministerio y crear una agencia nacional con carácter transversal

El PP está estudiando quitar a Medio Ambiente el rango de Ministerio, si gana las elecciones del próximo 20 de noviembre, para crear a cambio una agencia nacional que gestione esta cuestión de manera "transversal", han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.
El líder del PP, Mariano Rajoy, guarda silencio sobre la configuración de su hipotético futuro Gabinete, pero las fuentes consultadas dan por hecho que una de sus primeras señales, en caso de ser investido presidente del Gobierno, será reducir el número de ministerios.
Y es que, aunque el programa electoral continúa sin conocerse, Rajoy ha asegurado en múltiples ocasiones que una de sus prioridades --al margen de la principal, que es afrontar la crisis económica-- será la reforma de las administraciones y del sector público. Su objetivo, ha dicho, sería "simplificar" la Administración, entre otras cosas, para evitar duplicidades con comunidades autónomas y ayuntamientos.
La semana pasada, la coordinadora del programa del PP, Ana Mato, ya avanzó que, si llega a La Moncloa, el PP hará lo que ya ha hecho en las comunidades autónomas en las que gobierna, con la reducción de consejerías, y formará un Gobierno "con pocos ministerios y eficaz".
En una entrevista con Europa Press el pasado agosto, Rajoy adelantó que, si gana el 20N, contará con independientes y con personas que tengan "experiencia" de gobierno anterior. "Si llego al Gobierno, el criterio es poner a las personas más competentes. No tengo por qué hacer un Gobierno, si los españoles quieren, formado exclusivamente por personas del PP", declaró entonces.
MINISTERIO CREADO POR AZNAR
El Ministerio de Medio Ambiente fue creado por José María Aznar en su primer Gobierno, pues hasta entonces este área estaba encuadrada en el Ministerio de Obras Públicas (Fomento). El PSOE mantuvo este Ministerio en la primera legislatura, con Cristina Narbona, hasta que en 2008 decidió fusionarlo con el de Agricultura, Pesca y Alimentación para convertirse en la actual cartera de Medio Ambiente, Rural y Marino.
La única promesa explícita que ha hecho Rajoy sobre este asunto es la de recuperar un Ministerio de Agricultura con perfil propio. La idea que maneja el PP es sacar las políticas medioambientales y, en lugar de integrarlas en otro Ministerio, crear una agencia estatal de corte transversal habida cuenta de que afecta a distintos ministerios.
Y esa agencia medioambiental podría no ser la única. Uno de los modelos que ha estudiado el PP es el de la Administración estadounidense, organizada en Departamentos y Agencias, y donde precisamente existe la Agencia de Protección Ambiental.
Al margen de esta cartera, otro Departamento afectado por una posible reducción del Gabinete podría ser el de Cultura, que en las dos legislaturas de Aznar estuvo fusionado con Educación.
En la legislatura recién terminada, el PP ha defendido en varias ocasiones la reducción de carteras en el Gobierno e incluso ha votado a favor de suprimir Ministerios determinados como Vivienda, Igualdad (ambos suprimidos por Zapatero) y también Cultura.