Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP defiende la aprobación en la ONU de un Estatuto Internacional para las víctimas del terrorismo

El PP quiere que el Congreso de los Diputados muestre su respaldo a la propuesta lanzada por España para que Naciones Unidas apruebe un Estatuto Internacional de Reconocimiento y Protección a las Víctimas del Terrorismo para lograr que, independientemente del lugar donde resida o haya sufrido el atentado, la víctima esté atendida y respaldada por los Estados y sus instituciones y pueda tener su reparación integral.
El PP quiere que el Congreso de los Diputados muestre su respaldo a la propuesta lanzada por España para que Naciones Unidas apruebe un
Estatuto Internacional de Reconocimiento y Protección a las Víctimas del Terrorismo para lograr que, independientemente del lugar donde resida o haya sufrido el atentado, la víctima esté atendida y respaldada por los Estados y sus instituciones y pueda tener su reparación integral.
Con este objetivo los 'populares' han registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno de la Cámara Baja, recogida por Europa Press, en la que recuerda que España "cuenta con un amplio sistema de protección" a las víctimas "que es un modelo de referencia a nivel mundial", mientras que en otros países no existe nada parecido y en muy pocos "se siguen atendiendo a los afectados una vez terminada su asistencia sanitaria".
"Por este motivo nuestra experiencia en la lucha contra el terrorismo puede ser muy valiosa en el marco de los esfuerzos internacionales destinados a la lucha contra el terrorismo y a la obtención de la máxima protección de la Organización de Naciones Unidas hacia las víctimas del terrorismo", sostienen el PP.
A diferencia de otras categorías de víctimas, las víctimas del terrorismo se convierten en tales al ser utilizadas por grupos terroristas para atacar a la democracia y al Estado de Derecho con el fin de imponer por la fuerza un proyecto totalitario, señala el texto, en el que se subraya que "siempre hay un vínculo entre el ataque terrorista y una política de Estado sobre la que se quiere influir".
ESPECIFIDAD PROPIA
En este contexto, destacan que es esta utilización y ese objetivo lo que hace que las víctimas del terrorismo "no puedan ser consideradas como simples víctimas del delito", sino que es necesario que posean "una especificidad propia, diferente de las demás categorías de víctimas". Por eso, el PP apuesta por impulsar "una norma internacional vinculante de carácter universal que tenga por objeto específico la protección de los derechos" de este colectivo.
El PP recuerda que en noviembre de 2011, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito presentó un informe en el cual se reconocía la especialidad del delito de terrorismo del que se deriva la necesidad de tratamiento específico para las víctimas del terrorismo durante el proceso penal.
Después, en junio de 2014, la ONU lanzó un Portal Informático de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, un recurso muy útil dedicado a ayudar a víctimas de terrorismo de todo el mundo, a las que ofrece información sobre todo tipo de apoyos que tienen a su disposición y también les permite conectarse entre sí.
En octubre de 2015, España propició que por primera vez las víctimas hablaran ante el Consejo de Seguridad y reflejarán con su voz "la crudeza del sufrimiento que han experimentado por culpa del terror", testimonio, recalcan, "necesario para deslegitimar el discurso terrorista".
"Este hecho histórico permitió a España impulsar ante la ONU un Estatuto Internacional que defienda a las víctimas del terrorismo, con el fin de protegerlas con normas comunes, abriendo así un esperanzador camino que en algún momento conducirá al reconocimiento de los derechos de las víctimas a través de un instrumento internacional", argumentan los 'populares'.