Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP vasco cree que el PNV mantiene una ambigüedad calculada en la ponencia de autogobierno

Defiende "la tradición y la foralidad" frente a aquellos partidos que abogan "por un centralismo total y absoluto" del Gobierno vasco
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, cree que el PNV mantiene una ambigüedad calculada en la ponencia de autogobierno con el fin de que "no se llegue a unas conclusiones claras" porque "no le interesa" en estos momentos. Además, ha defendido "la tradición y la foralidad" frente a aquellos partidos que abogan "por un centralismo total y absoluto" del Gobierno vasco.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Llanos ha recordado que la ponencia de autogobierno sigue con su trabajo tras presentar las diferentes formaciones sus propuestas, y ha subrayado que "algunos grupos políticos, como el PNV, tampoco se acaban de definir". "Porque, por una parte, dice que no hay que modificar la Constitución, pero, por otra, habla de que no renuncia tampoco a la separación con España", ha manifestado.
A su juicio, "es difícil encajar una cosa y la contraria". "Hacer ese ensamblaje es complicado. El PNV en esta ponencia está haciendo un ejercicio de funambulismo y no le interesa que se llegue a unas conclusiones claras", ha apuntado.
El representante popular ha defendido también "la tradición y el fundamento de la autonomía, que es la foralidad", frente a aquellos partidos que abogan "por un centralismo total y absoluto, y porque todo el poder, casi, resida en el Gobierno vasco".
ELECCIONES AUTONÓMICAS
La representante popular ha afirmado que a finales de año habrá en Euskadi "una cita electoral importantísima" y ha asegurado que los populares vascos "están preparando el partido para estar en la mejor disposición" en esos comicios.
Preguntada por si el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, será el candidato a lehendakari, ha señalado que "cada momento tiene su afán", y ha destacado que, en la actualidad, todavía "está sin resolver la situación de España", que es en lo que está centrado su partido.
Además, ha recordado que "no existe siquiera fecha prevista para las elecciones (autonómicas)", por lo que, "cuando llegue el momento, se verá quién encabezará" la candidatura del Partido Popular en el País Vasco.
Tras admitir que se va hacia "un escenario diferente", ha indicado que existe unas tendencias en estos momentos porque "hay fuerzas políticas que han irrumpido aquí también en Euskadi en el arco político y, probablemente, sus resultados no serán miméticos en unas elecciones autonímicas, pero, evidentemente, va a cambiar mucho el panorama".
En este sentido, ha considerado que Podemos "es una formación que ha venido para quedarse y que tendrá mucho que decir en ese Parlamento que se forme después de esas elecciones".
"Nosotros hemos invertido la tendencia (a la baja) en estas últimas elecciones generales porque hemos conseguido más votos que en las municipales, pero veníamos de descender elección tras elección, y en éstas hemos remontado un poco los resultados", ha dicho.
"LA UTILIDAD" DEL PP
A su juicio, el PP "tiene un hueco y una utilidad importante en Euskadi" porque defiende "determinadas cuestiones de forma clara y meridiana, a diferencia de otros partidos políticos". "Nosotros defendemos la pertenencia a España y a Europa, la fuerza de las diputaciones forales, que nuestro entramado institucional sea un entramado fuerte, pero que tenga los diferentes escalones", ha señalado.
En este sentido, ha destacado que "hay alguno que aboga por la práctica desaparición de las Diputaciones Forales", en alusión a Ciudadanos.
También ha recordado que los populares defienden "los marcos de estabilidad y el Concierto Económico sin ningún tipo de ambages". "Somos la única fuerza política que defiende todas esas piezas ensambladas y conjuntamente. Tenemos una utilidad enorme en el escenario político de Euskadi y hay que trabajar para que los vascos así lo sientan", ha aseverado.