Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP lamenta que PNV se haya "descolgado" de las concentraciones y pide a jeltzales y PSE que abandonen el enfrentamiento

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha confirmado que había "un precauerdo" con el PNV para celebrar este sábado concentraciones ante los ayuntamientos para celebrar el fin de la violencia de ETA, que no se desarrollarán al haberse "descolgado" los jeltzales. Además, ha instado al partido dirigido por Iñigo Urkullu y al PSE-EE a que abandonen "el enfrentamiento" porque el momento actual exige "responsabilidad y altura de miras".
En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal ha manifestado que "es verdad que había un preacuerdo" con el PNV para convocar a la sociedad vasca con el fin de celebrar este sábado el fin de la violencia de ETA y ha indicado que su partido está a favor de estas iniciativas porque "no está de más reafirmar el compromiso de la ciudadanía con la paz y la libertad tras el fin" de la banda.
"Creemos que tenemos que seguir trabajando y lo más importante es que, en este momento, afrontemos esta nueva etapa más unidos si cabe los partidos democráticos", ha añadido.
El representante popular ha lamentado que el PNV "se haya descolgado" de la convocatoria "cuando Bildu dijo que no quería estar". "Yo creo que eso le provocó vértigo y nervios, y le hizo descolgarse", ha apuntado.
En este sentido, ha considerado que la formación jeltzale "ha preferido mirar de reojo a Bildu y estar" con la coalición soberanista, antes que "estar con las fuerzas democráticas", lo que, a su juicio, "es un poco lamentable".
SIN ENFRENTAMIENTO
Iñaki Oyarzábal ha instado a la "unidad" y ha reclamado al PSE-EE y al PNV que "cesen en su enfrentamiento". "Les pedimos responsabilidad y altura de miras. Estamos convencidos de que esta etapa tenemos que afrontarla de una manera diferente y no con recetas del pasado ni con discusiones en los medios que ahonden en la división", ha añadido.
Por ello, ha señalado que el PP vasco ha tenido la voluntad de "decir que sí a ésta o a otra convocatoria" con el fin de "sumar". En esta línea, ha precisado que apoyará "cuantas iniciativas haya para defender la paz, remarcando esa necesidad de unidad de las fuerzas democráticas y las instituciones".
A su juicio, es necesario "prestigiar los acuerdos y a las instituciones democráticas". En este sentido, ha afirmado que su partido no renuncia a que pueda convocarse un nuevo acto para celebrar el fin de la violencia de ETA, aunque ha reconocido que "ahora se entra en campaña electoral", con lo que ello supone de dificultad añadida.