Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP dice al PNV que deje de "tirar piedras sobre el propio tejado" porque "merma" las opciones de Bilbao a la Eurocopa

Llanos denuncia la "irresponsabilidad" de las instituciones del PNV por su "obsesión por España" y le pide que apoye la candidatura
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha pedido al PNV que abandone su "obsesión" por España y deje de "tirar piedras sobre su propio tejado" porque está "mermando" las opciones de Bilbao para ser una de las sedes de la Eurocopa de fútbol.
En declaraciones a los medios de comunicación realizadas junto al nuevo estadio San Mamés, Llanos ha mostrado el apoyo "incondicional" de su partido a la candidatura de Bilbao como sede de la Eurocopa 2020, teniendo en cuenta que esta noche acaba el plazo para presentar candidaturas y que el día 28 de abril la UEFA proclamará las candidaturas oficiales.
La dirigente del PP, que ha recordado que son 37 las ciudades que optan, ha señalado que, entre ellas, se encuentran Madrid y Bilbao, con el nuevo estadio San Mamés, "un campo magnífico". Llanos ha explicado que el 19 de septiembre la UEFA, tras visitar las ciudades, los distintos estadios y analizar los informes de las distintas instituciones, dará a conocer los nombres de las 13 ciudades que albergarán la Eurocopa.
Llanos ha afirmado que Bilbao debe ser una de las sedes, sobre todo, teniendo en cuenta, el "impacto económico" que puede tener para la ciudad, y, en este sentido, ha apuntado que las ciudades polacas que organizaron la Eurocopa de 2012 lograron una repercusión económica de más de 30 millones, que cree que en Bilbao sería superior, debido a que albergaría más partidos y a su mayor "potencial".
La dirigente del PP ha asegurado que su partido quiere demostrar, "de forma decidida, incuestionable e incondicional" el apoyo a la candidatura de Bilbao, que supondría también un "beneficio" para la proyección y la imagen internacional de Bilbao, además de para la economía.
"IRRESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE PNV"
Llanos ha denunciado la "irresponsabilidad" que, a su juicio, están manteniendo, en relación a este tema, las instituciones gobernadas por el PNV, que "han podido mermar las opciones de Bilbao para ser sede de la Eurocopa".
"Esa obsesión que tienen por España, esa obsesión que tienen por todo lo que suponga que el nombre de España, ese provincionalismo trasnochado, ese ombliguismo ha llevado a que pongan, por encima, sus ideas nacionalistas de las repercusiones económicas, de la proyección internacional, de la imagen que puede suponer para Bilbao, Bizkaia y Euskadi", ha añadido.
Por ello, ha pedido al PNV que deje de "tirar piedras sobre nuestro propio tejado" y que no "menosprecie" a los vascos, porque "hay muchos vascos que quieren animar y que quieren ver jugar y ganar a España en San Mamés". "Que no mezcle de manera intencionada deporte con política, ideología nacionalista con fútbol, que no lo haga", ha añadido.
Llanos ha señalado que no le van a pedir a los nacionalistas que "vean o animen a España", pero sí que actúen en clave "institucional y de proyección económica" y no "partidista y de obsesión nacionalista". "Deben apostar por aquellos proyectos que supongan un dinamismo económico para Euskadi, que supongan dar una imagen, una proyección internacional", ha indicado la dirigente del PP que cree que la Eurocopa colocaría a Bilbao y Euskadi "en la senda internacional".
Por ello, ha reclamado al PNV que trabaje "en la misma senda" que el PP y lo hagan "codo con codo" para lograr que Bilbao acoja la Eurocopa, ya que se ha mostrado convencida de que será una de las candidaturas que será admitida.