Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP denuncia el papel "silente" del PNV en el caso del secuestrador de Ortega Lara

Insiste en que el Gobierno se ceñirá a la Ley y no cederá ante ninguna presión o chantaje
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado este jueves que el Gobierno se ceñirá a la ley y no cederá ante ninguna presión o chantaje "por mucha huelga de hambre" que hagan los presos de ETA para pedir la excarcelación del secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Iosu Uribetexeberria, enfermo de cáncer, a la vez que ha denunciado el papel "silente" del PNV, que está "a verlas venir" .
"El Gobierno no va a ceder ante ninguna presión o chantaje por mucha huelga de hambre que hagan. No está seguida por la mayoría de los presos. Hay una gran parte de teatro y simulación por informaciones que hemos conocido", ha aseverado en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.
En este sentido ha explicado que la legislación vigente permite "con carácter excepcional" que un preso pudiera obtener el tercer grado penitenciario en el caso de una enfermedad incurable. Por tanto, "ese criterio no lo decide el Gobierno, tiene que decidirlo el juez de vigilancia penitenciaria en función de los informes médicos", ha añadido.
En todo este proceso, que se produce cuando se está a la espera de la convocatoria de elecciones en el País Vasco, ha mencionado que el PNV "está teniendo un papel silente" y está "a verlas venir". Mientras, ha señalado que Amaiur se está sumando a la petición de excarcelación y ha lamentado que tanto los presos etarras como formaciones como ésta o Bildu apoyen a Uribetxeberria en lugar de pedir la disolución "incondicional" de la banda.
También ha advertido de que existen instrumentos para "expulsar de las instituciones" a los proetarras, pero ha puntualizado que para ello hay que reunir pruebas. "El contador ya ha comenzado. Ha habido algunos casos, pero la ley establece que estos casos deben realizarse de manera grave y reiterada", ha añadido.
Por otra parte, ha indicado que no le sorprende que Bildu y Amaiur estén en contra de la fiesta de los toros y ha dicho que "el problema es que los separatistas intentan que desaparezca todo aquello que forma parte de la cultura española". "Se ha visto que muchas veces son los propios vascos los que en consultas populares se oponen a esa circunstancias. El PP va a defender lo que es una base de la cultura española, como son los toros", ha avanzado.
INCENDIOS
Al ser preguntado por la gestión que se ha hecho de los incendios, ha afirmado que no cree que se haya producido una falta de coordinación con las comunidades autónomas y ha matizado que la mayoría de fuegos se originan "como consecuencia de descuidos, imprudencias" o de manera intencionada.
En el caso concreto de Canarias y las quejas del Gobierno autonómico de la falta de ayuda por parte del Ejecutivo central, Bermúdez de Castro ha dicho que las comunidades tienen la competencia en esta materia y podrían tener hidroaviones, y ha especificado que el Gobierno central puso a disposición de la Administración canaria el 40 por ciento de los hidroaviones que tiene "tan pronto como lo solicitó".