Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP achaca el "giro radical" del PNV a su "vértigo" ante el fin de ETA y le avisa de que así sólo gana Sortu

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Vizcaya, Leopoldo Barreda, achaca el "giro radical" que, a su juicio, ha dado el PNV al convocar junto con Sortu la manifestación que recorrió Bilbao el pasado sábado, al "escenario" que sienten los nacionalistas ante el escenario del fin de ETA y ha advertido al partido que gobierna Euskadi que el único beneficiado de esa alianza será "el mundo de Batasuna".
Para el político vasco, el acercamiento del PNV a Sortu tiene un antecedente claro en el Pacto de Estella de septiembre 1998. Según ha recordado en declaraciones a Europa Press, los nacionalistas de PNV y Eusko Alkartasuna (EA) se aliaron entonces con la izquierda abertzale y, dos meses después, ambos perdieron votos en las autonómicas y Batasuna los ganó.
"La actual deriva radical del PNV es el regreso al pasado", ha añadido, reprochando al partido que dirige Andoni Ortuzar que haya optado por una alianza nacionalista, con socios "no democráticos", en lugar de por mantener la unidad entre demócratas "para ser exigentes con los que no acaban de llegar a la democracia". Y es que, a su juicio, que Sortu, Bildu o Amaiur hayan "llegado a la legalidad" no significa que ya estén instalados en la democracia.
QUE SE ACLARE EL PNV
En este contexto, el miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso ha emplazado al PNV a aclarar "a dónde va", "qué puentes está cortando" y con "qué objetivos" y también a decir claramente si considera que "el Estado de Derecho tiene que actuar con criterios de oportunidad y no de legalidad".
Tras insistir en que ni los "titubeos de un partido" ni ninguna manifestación van a modificar la política penitenciaria del Gobierno y que su único objetivo es la disolución incondicional de ETA, Barreda también ha criticado la actitud mantenida por el PSE-EE respecto a la operación de la Guardia Civil contra el denominado 'frente de presos' de la banda terrorista.
"El PSE-EE está votando cosas inexplicables", ha denunciado, recalcando que este mismo lunes ha apoyado la celebración de un debate en el Parlamento vasco para discutir un texto de EH Bildu que pide "reprobar" la operación contra los interlocutores de los presos de ETA. Según Barreda, los socialistas vascos "no saben a dónde van" y su actitud "no es fácil de comprender".
MAÑANA, DEBATE EN EL CONGRESO
Precisamente, la Diputación Permanente del Congreso, acogerá este martes un debate sobre al última operación contra ETA. Lo planteará el PNV, que defenderá que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca en el Congreso este mes para dar cuenta del "sentido" de la detención de los abogados de la banda.
Según ha avanzado Barreda, el PP dirá no a esa petición, pondrá en valor la "aplicación de la ley" y reprochará al PNV que pretenda cuestionar "el funcionamiento ordinario del Estado de Derecho", dejando claro que "no hay posibilidad de un escenario de impunidad para los terroristas".