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PP, PSOE, CDC y UPN prometen gastar un 30% menos que en la campaña electoral de diciembre

El PP, el PSOE, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) se han comprometido públicamente este miércoles a gastar un 30% menos que en diciembre en sus respectivas campañas electorales para las generales del próximo 26 de junio.
Así lo han anunciado responsables de estas formaciones en sendas comparecencias en el Congreso tras la reunión conjunta en la que los partidos han constatado la imposibilidad de sellar un acuerdo en esta materia. Pese a haber fracasado en ese intento, la mayoría de formaciones del arco parlamentario se han comprometido a meter la tijera en sus presupuestos de campaña.
En concreto, los socialistas han calculado un recorte de cuatro millones de euros. Según ha detallado su portavoz en el Senado, Óscar López, ahorrarán un millón sólo con el envío postal de la propaganda electoral cobrando 15 céntimos de euro por cada elector en lugar de los 18 que ha fijado el Gobierno como subvención. Los otros tres millones saldrán fundamentalmente de su renuncia a todo tipo de publicidad exterior.
"No se puede ir más lejos", ha presumido el dirigente socialista, quien ha recordado que en diciembre su partido ya recortó en un 50% sus gastos de campaña respecto a las generales de 2011, en las que invirtió casi nueve millones.
EL PP AÚN NO HA CALCULADO SU AHORRO EN 'MAILING'
El mismo 30% espera ahorrar también el PP, que en los comicios anteriores gastó 15,6 millones de euros, de los que 3,6 millones correspondieron al 'mailing'. El vicesecretario de Organización de los 'populares', Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que su partido será el que acometa un mayor ahorro, anticipando que eliminarán la publicidad exterior y que tratarán también de meter la tijera en los envíos postales, aunque aún no han cuantificado ese ahorro.
De su lado, Convergència Democrática (CDC), que en diciembre invirtió 2,1 millones de euros en la candidatura de la coalición Democracia y Libertad (DL), prevé recortar ese presupuesto en un 30%, es decir, dejarlo en 1,6 millones. Y cerca del 30% ahorrará también UPN (socio electoral del PP en Navarra), aplicándose así el recorte que había planteado al resto de partidos.
Por su parte, Ciudadanos calcula invertir entre un 10 y un 15% menos que en diciembre, cuando gastó 3,8 millones, un ahorro que logrará fundamentalmente al eliminar la publicidad exterior (no contratarán banderolas ni vallas) y rebajando el coste el 'mailing' de los 0,18 euros por envío a 15 céntimos, ha indicado su vicesecretario general, José Manuel Villegas.
PNV NO RENUNCIA A LA PUBLICIDAD EXTERIOR
Y también el PNV augura un recorte del 10% en sus gastos respecto a diciembre. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido un recorte escalonado del gasto que, en su caso, llegaría a ese 10%, mientras que para el PP y el PSOE sería del 30%. Los nacionalistas vascos sostienen que, a diferencia de los grandes partidos que tienen garantizada presencia televisiva casi diaria, ellos no pueden prescindir de plataformas como la publicidad exterior.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que su formación también va a apretarse el cinturón, aunque no ha cuantificado ese ahorro. Eso sí, ha recordado que en diciembre su inversión no llegó al medio millón de euros, incluido el 'mailing' (el 40% de su techo de gasto).
El único que no piensa meter la tijera alegando que ya hicieron una campaña muy austera en diciembre es Podemos, cuyo responsable de Finanzas, Segundo González, ha indicado que para esta campaña se han puesto como tope la misma cantidad que gastaron en diciembre (2,2 millones de euros ellos solos y casi tres millones sumando las confluencias) y que tampoco esta vez utilizará publicidad estática. Y lo mismo hará En Comú Podem, que gastó 230.000 euros para el 20D (el 8,5% del tope de gasto).