Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP, PSOE y CiU achacan "oportunismo electoral" a UPyD por plantear medidas anticorrupción fuera del pacto que se negocia

El PP y el PSOE han achacado "oportunismo electoral" a la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, por haber llevado este miércoles al Pleno del Congreso una moción con sus 'recetas' anticorrupción al margen del pacto que en este sentido negocian todos los grupos parlamentarios en el marco de la Comisión Constitucional a iniciativa del Gobierno. El texto ha recibido el rechazo del PP, el apoyo de IU y UPN y la abstención del PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV.
La líder magenta ha subido a la tribuna del hemiciclo para defender su iniciativa, en la que instaba al Gobierno a impulsar en los tres próximos meses las reformas "necesarias" para perseguir y prevenir la corrupción política y, en concreto, planteaba establecer un delito específico para la financiación ilegal de los partidos políticos aplicable tanto a la financiación ordinaria como a la electoral.
Durante su intervención, Díez ha admitido que ha habido avances en la lucha contra una corrupción que está "generalizada" e "institucionalizada" y en pro de la regeneración democrática, si bien ha apuntado que éstos no han sido "ni suficientemente profundos ni rápidos.
HAY QUE TRABAJAR MÁS, MEJOR Y MÁS RÁPIDO"
A su juicio, hay que trabajar "más, mejor y más rápido" y pasar de la formulación de medidas a "poner en marcha" compromisos concretos como el que su partido ha puesto hoy encima de la mesa. "Hay que mandar mensajes más concretos sobre los hechos --ha dicho-- porque los ciudadanos no entenderían que todo lo deriváramos a la Comisión Constitucional".
Desde la semana pasada y hasta el pasado lunes más de una docena de expertos, entre ellos el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, o el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, han desfilado por la citada comisión parlamentaria para ilustrar a los diputados sobre las medidas a adoptar para mejorar la lucha contra esta lacra.
Desde el PSOE, la diputada Susana Sumelzo ha acusado a la portavoz nacional de UPyD de buscar "oportunismo político" con una moción en la que, según le ha reprochado, no se hace mención alguna a los trabajos que en este sentido se ha iniciado en la Comisión Constitucional y le ha recriminado, además, su ausencia de las comparecencias de los diferentes expertos que han pasado por la misma estos últimos días.
"Nos trae aquí una moción en la que aparece haber encontrado de forma unilateral una solución mágica para todos los problemas sin debate con el resto de grupos parlamentarios --le ha espetado--. Seamos serios. Ésta no es la forma de abordar lo que colectivamente ya estamos debatiendo. Debemos ser capaces de acabar con el problema ofreciendo una respuesta común, unitaria y consensuada".
YA HAY UN MÉTODO DE TRABAJO "PACTADO POR TODOS"
En términos similares se ha expresado el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, quien ha justificado el rechazo al texto magenta porque sus 'recetas' ya están incluidas en los tres proyectos de ley que en esta materia ha llevado el Gobierno al Congreso para tratar de alcanzar un consenso con los grupos parlamentarios.
Pero también porque ya hay un método de trabajo "pactado por todos", incluido UPyD, para que todas estas cuestiones se aborden en la Comisión Constitucional, donde ha animado a Díez a llevar todas sus iniciativas anticorrupción no sin antes afearle nuevamente que su grupo parlamentario no haya estado presente en la primera fase de los trabajos. "Mal haríamos si el primer acuerdo, el método, lo incumplimos", ha enfatizado Gómez de la Serna, antes de recriminar a UPyD el "protagonismo electoral" que busca con su moción.
Parecidos argumentos han esgrimido el resto de grupos de la oposición. Desde el PNV el diputado Emilio Olabarría ha avanzado la abstención de su grupo ante las "dudas" de un texto que parece perseguir "réditos electorales" y, en nombre de CiU, la parlamentaria Montserrat Surroca ha denunciado el "tacticismo" que, a su juicio, hay detrás de la iniciativa de UPyD, con la que ha dicho coincidir en el objetivo pero con la que discrepa en el "cómo". "Es una moción efectista que persigue el titular", ha señalado.
Por último, desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), su portavoz parlamentario, José Luis Centella, no se ha centrado en recordar a Rosa Díez los trabajos que sobre la lucha contra la corrupción se han iniciado en el Congreso, y ha apuntado que coincide con algunas de las medidas propuestas pero considera que en otras se deberían ir mucho más allá.