Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos escaños del PP, uno del PSOE y otro de CiU, pendientes del T. de Lisboa

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar (d), charla con el eurodiputado Josep Borrell. EFEtelecinco.es
Cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa y España pase de 50 a 54 escaños en el Parlamento Europeo -a lo largo de esta legislatura- el PP conseguirá dos representantes más y alcanzará los 25; el PSOE sumará uno, hasta los 22; y CiU sentará a otro diputado en la asamblea de Estrasburgo, con lo que tendrá dos.
Eva Ortiz y Auxiliadora Correa (PP), Sergio Gutiérrez (PSOE) y Salvador Sedó (CiU) deberán esperar a que el Parlamento Europeo aumente su tamaño para ocupar un asiento en la Eurocámara.
Las elecciones europeas se han celebrado hoy bajo el Tratado de Niza, que fijó un Parlamento de 736 escaños y otorgó 50 a España (cuatro menos que en la última legislatura).
Pero el Tratado de Lisboa prevé que la cámara tenga 751 eurodiputados y su aplicación supondría cuatro representantes más para España.
Todo está en manos ahora de los votantes irlandeses, que tendrán un nuevo referéndum sobre el Tratado después de haber rechazado el texto por mayoría en junio del año pasado.
Entre otras cosas, de su "sí" depende que Lisboa se aplique, que el Parlamento aumente su tamaño y que haya cuatro eurodiputados españoles más en Estrasburgo.
En total son 18 los escaños que están en el aire, pero España, con cuatro, es el país europeo más afectado; Francia, Suecia y Austria tienen dos eurodiputados cada uno pendientes del Tratado de Lisboa y hasta ocho países conseguirán un asiento más cuando entre en vigor.
Cincuenta es la cifra más baja de eurodiputados españoles desde que España tiene representación en Estrasburgo.
En las primeras elecciones, celebradas el 10 de junio de 1987, se eligió a los ocupantes de 60 escaños, representación que se mantuvo en los comicios de 1989.
Ya con el Tratado de Maastricht en vigor, en junio de 1994, los españoles designaron a 64 europarlamentarios y mantuvieron esa cuota en las elecciones de 1999.
Fue en 2004 cuando se aplicó el Tratado de Niza y España vio reducida su presentación a 54 escaños, con la advertencia además de que el ingreso de Rumanía y Bulgaria en la UE rebajaría esa cifra a 50.