Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP y PSOE registran a la vez en el Congreso sendas propuestas para recuperar el recurso previo al TC sobre Estatutos

El PP y el PSOE registraron el mismo día en el Congreso sendas proposiciones de ley de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad sobre reformas estatutarias y evitar lo que sucedió con el Estatuto catalán, cuando el TC se pronunció después de que el texto fuera aprobada en referéndum.
En el caso del Grupo Popular se trata de la segunda proposición de ley que presenta en estos dos años de legislatura, después de la presentada días antes para poner nuevos requisitos a la jurisdicción universal de la Audiencia Nacional.
Al utilizar este mecanismo en lugar de impulsar la reforma desde el Gobierno, los 'populares' se garantizan una tramitación más rápida, pues puede debatirse en el Pleno del Congreso a finales de febrero, y se ahorran pedir los preceptivos informes de los órganos consultivos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, el PP ya propuso la pasada legislatura la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía, pero entonces no contaban la mayoría.