Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dice que no hay líneas rojas para llegar a un pacto con PSOE y C's pero sin renunciar a sus principios y programa

Casado espera que esos dos partidos tengan "grandeza de miras" y destaca las "dotes" de Rajoy como negociador
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que no hay "líneas rojas" para llegar a un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos (C's) pero "dentro de lo que el Partido Popular ha defendiendo siempre", que son sus "principios", sus "valores" y su "programa". Dicho esto, ha destacado las "dotes" como negociador de Mariano Rajoy y ha confiado en que esas dos formaciones tengan "grandeza de miras y pongan las "luces largas mirando al futuro y al beneficio de la gente".
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Mariano Rajoy, la primera de este año, centrada en analizar la situación abierta en Cataluña tras el 'no' de la CUP a la investidura de Artur Mas y los contactos que se están produciendo para alcanzar un acuerdo de gobierno tras las generales.
Casado ha asegurado que el propio Rajoy ha dicho que no ve "líneas rojas" y ha añadido que corresponde al propio presidente del Gobierno en funciones ver qué puntos se pueden discutir. En este sentido, ha aludido a las reformas institucionales que "siguen haciendo falta en España", en muchas de las cuáles, a su entender, podrían alcanzarse puntos de acuerdo como se hizo en el pasado con el pacto de Toledo o la reforma del artículo 135 de la Carta Magna.
En el caso de la reforma de la Constitución, ha recordado que el PP no la incluyó en su programa electoral pero ha subrayado que eso "no quiere decir que no se pueda perfeccionar" el texto. Entre otros asuntos que podrían acordarse ha citado un "acercamiento" del Congreso y el Senado a los ciudadanos, la financiación autonómica y municipal o la reforma de la Ley Electoral.
"Rajoy hace bien en decir que se puede hablar de todo siempre y cuando no se renuncie a lo que es el PP", ha manifestado. En este punto, ha pedido tanto al PSOE como a Ciudadanos "altura de miras" y poner en valor lo que les "une" en un momento en que hay encima de la mesa un "desafío secesionista". Según ha indicado, en la defensa de al unidad de España y la soberanía nacional el partido de Albert Rivera y "la mayoría" del PSOE van "de la mano".
"LEGITIMIDAD DEL PP" PARA ENCABEZAR EL GOBIERNO
Una vez más, Casado ha señalado que el escenario "más favorable" es la formación de un Gobierno presidido por Rajoy y ha recalcado que un frente de izquierdas "con partidos secesionistas no sería positivo para los españoles y recordaría a lo que ha sucedido en Grecia" o "se empieza a ver en Portugal". Según ha añadido, la celebración de unas nuevas elecciones conduciría "a la parálisis, la incertidumbre y la inestabilidad", que "tampoco conviene a los españoles".
Así, el dirigente del PP ha defendido la "legitimidad" del Partido Popular para "encabezar el gobierno" porque ha ganado las elecciones con 1,7 millones de votos por encima del PSOE y siete puntos más de apoyo electoral. Por eso, ha dicho también que su partido tiene "derecho" a presidir el Congreso de los Diputados, un órgano "fundamental" para dar estabilidad ante la labor legislativa a la que se enfrentará el futuro gobierno.
Al ser preguntado si el PP prefiere un gobierno de coalición o de minoría con acuerdos puntuales, Casado ha señalado que ahora "lo importante es tener un pacto de investidura" y ha agregado que después hay fórmula de un pacto de legislatura como en 1996 o los pactos puntuales que se han alcanzado a nivel autonómico tras los comicios de mayo. "Lo importante es llegar a un acuerdo y ya se podrá especificar exactamente que tipo de acuerdo es", ha concluido.