Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP y PSOE garantizan que Democracia y Libertad y ERC tendrán sus propios grupos parlamentarios en el Congreso

El PP y el PSOE han garantizado tanto a Democracia y Libertad (DL) como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que facilitarán que puedan constituir sus propios grupos parlamentarios en la nueva legislatura, según informaron fuentes parlamentarias.
DL y ERC no reúnen todos los requisitos que exige el Reglamento del Congreso para contar con grupo propio, esto es, al menos cinco diputados y un 5% de los votos a nivel nacional o un 15% de papeletas en las circunscripciones en las que se ha presentado.
En las elecciones del pasado 20 de diciembre la coalición que lidera Convergéncia sumó ocho diputados y los republicanos catalanes, 9, pero ninguno de ellos consiguió llegar al 15% de las papeletas necesarias en la provincia de Barcelona.
Por ello ambos partidos tenían dudas de que la Mesa del Congreso, encargada de dar el visto bueno a la conformación de los grupos parlamentarios, permitiera finalmente que tuvieran grupo parlamentario.
EL PLAZO INICIAL CONCLUYE EL MARTES
Los partidos con representación parlamentaria tienen de plazo hasta el día 19 a las 20.00 horas para constituirse como grupo parlamentario, un plazo que, sin embargo, el órgano de gobierno de la Cámara puede ampliar.
Desde el PP y del PSOE se muestran partidarios de facilitar a los independentistas catalanes sus respectivos grupos parlamentarios con el argumento de que existe jurisprudencia, según la cual el cómputo para determinar la composición de los grupos debe ser autonómico y no provincial.
En 2004, la Mesa del Congreso permitió a ERC formar grupo parlamentario porque reunía el 15% de los apoyos necesarios en las cuatro provincias catalanas, aunque no en las valencianas, donde también concurría.
Por tanto, teniendo en cuenta que PP y PSOE suman mayoría en el órgano rector de la Cámara, se da ya por seguro que Democracia y Libertad y ERC contarán con grupos propios en la legislatura que echó a andar este miércoles.
¿Y LOS CUATRO GRUPOS DE PODEMOS?
No parece que vaya a ocurrir lo mismo con la pretensión de Podemos de tener cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Y es que tanto el PP, como el PSOE y Ciudadanos vienen rechanzando esa posibilidad.
Las tres candidaturas de confluencia con las que concurrió en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana defienden que reúnen todos los requisitos necesarios para tener sus correspondientes grupos, pero el recién elegido presidente del Congreso, Patxi López, ya advierte de que el Reglamento también contempla que no podrán tener grupos diferentes aquellos partidos que no hayan competido entre sí en las elecciones.