Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP, PSOE, UPyD y CiU rechazan que el Gobierno demande a Israel por destruir el aeropuerto de Gaza pagado por España

PP, PSOE, UPyD y CiU han rechazado este miércoles en el Congreso pedir al Gobierno que demande a Israel daños y perjuicios por haber destruido el aeropuerto de Gaza, que fue financiado por España, durante su última ofensiva contra la Franja, tal y como planteaba la iniciativa registrada por ocho partidos de la oposición, que se ha debatido en la Comisión de Asuntos Exteriores.
El texto se presentó bajo auspicio del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y fue firmado también por el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Amaiur, Nueva Canarias (NC), Compromís-Equo y Geroa Bai, adscritas al Grupo Mixto.
En concreto, estos partidos proponían exigir a Israel daños y perjuicios por la destrucción del aeropuerto de Gaza por ser una infraestructura "imprescindible para romper el aislamiento que vive la población en la Franja".
ABSTENCIÓN DEL PNV
Mientras que PP, PSOE, UPyD y CiU optaron por el voto negativo, el PNV se decantó por la abstención, porque, según su portavoz Aitor Esteban, "quizá haya que exigir a Israel que participe en la reconstrucción de Gaza", habida cuenta de que ha sido "el niño que ha roto el juguete".
Las formaciones firmantes reclamaban también que el Ejecutivo promoviera la suspensión del acuerdo de asociación que la Unión Europea tiene suscrito con Israel desde 1995 sobre la base de que este país incurre en una "vulneración flagrante del artículo 2" de ese acuerdo que obliga a sus firmantes "a respetar los principios democráticos y los Derechos Humanos". Sin embargo, esta petición no contó con el apoyo de ninguno de los demás partidos.
Y tampoco ha salido adelante --por el rechazo del resto de grupos, salvo el PSOE que optó por la abstención-- la reclamación de que se suspenda el comercio de armas entre el Estado español y el israelí, mientras Israel no cumpla con la legislación internacional establecida en materia de Derechos Humanos, y con las disposiciones recogidas en las Convenciones de Ginebra.
PP "NO" AL FIN DEL BLOQUEO
Así las cosas, sólo ha sido aprobado, eso sí por unanimidad, el punto de la iniciativa en el que se insta al Gobierno a "incentivar la vía del diálogo y la negociación para que se termine con la ocupación del territorio Palestino desde 1967, de modo que se proceda a la aplicación efectiva de las decisiones de Naciones Unidas".
El mismo caminó siguió la demanda de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy realice las gestiones oportunas ante la comunidad internacional, para que "se ponga fin al bloqueo impuesto a la Franja de Gaza desde el año 2006". En este caso, se rechazó sólo con los votos del PP porque PSOE, UPyD, CiU y PNV lo apoyaron.