Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP andaluz pide al PSOE que explique por qué se han dado clases en el suelo ante la "falta de pupitres" en los colegios

La vicesecretaria de Acción Electoral del PP-A, Patricia Navarro, ha invitado al PSOE andaluz a aprovechar la campaña que tiene previsto realizar sobre su política en materia de educación pública para explicar "a las puertas de los colegios por qué hay alumnos que han tenido que dar clases en el suelo ante la falta de pupitres".
Navarro se ha pronunciado de este modo en un comunicado después de que la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, haya expresado la "enésima queja" de la Junta por la "enésima agresión verbal" de la vicesecretaria general del PP y responsable de campaña para las elecciones del 20N, Ana Mato, que ha asegurado que en Andalucía se han visto niños en los periódicos que "están en el suelo en las escuelas".
"La única agresión a Andalucía es la que sufren los niños que han tenido que dar clases en estas condiciones", ha señalado la dirigente 'popular', que ha puesto de manifiesto que Mato se ha limitado a hacerse "eco de las noticias publicadas en algunos medios escritos el pasado mes de septiembre en las que se denunciaba que no eran pocos los colegios andaluces que iniciaban el curso sin el mobiliario y los pupitres necesarios para el normal desarrollo de las clases".
Navarro ha recordado que el PP-A ya denunció en su día a través de su portavoz, Rosario Soto, que "cientos de escolares de diferentes centros de todas las provincias andaluzas habían comenzado el curso académico sin pupitres". En concreto, Soto hizo referencia a los "casos de Sevilla, donde 125 niños iniciaron el curso sentados en el suelo por falta de pupitres; Jerez; Estepona, donde tuvo que suspenderse el primer día de curso por falta de pupitres o en otro municipio de Cádiz, en el que más de 200 niños no iniciaron el curso porque no tenían ni mesa ni silla".
Según la vicesecretaria de Acción Electoral del PP-A, este hecho "ha sido el ejemplo más palpable de los recortes que está llevando a cabo la Junta en materia de educación", ya que ha indicado que "no se entiende que el Gobierno andaluz presuma de mantener la inversión en educación y de ser referente en calidad educativa cuando hace ya tiempo que somos la comunidad que menos invierte por alumno y que ahora haya recortado un total de mil millones de euros".
ANDALUCÍA, "LÍDER EN FRACASO ESCOLAR"
Navarro ha detallado que estos mil millones corresponden a los incluidos en el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero de la Junta, que asciende a 430,2 millones de euros; al gasto no ejecutado de los Presupuestos de 2011 que supone 347,2 millones; y a la reducción en el presupuesto de 2011, con respecto al del ejercicio anterior, de 219 millones de euros. "Con estos datos no es de extrañar que Andalucía sea líder en fracaso escolar que en las distintas del informe PISA siempre estemos a la cola y que seamos la segunda comunidad autónoma con más alumnos repetidores", ha concluido.
Este comunicado de Patricia Navarro se produce después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, declinase previamente en rueda de prensa valorar las palabras de Ana Mato asegurando que "desconocía" dichas manifestaciones.