Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP afea de Patxi López la "cacicada" de reservar la primera jornada de la investidura para un "monológo" de Sánchez

Hernando le acusa de hacer un "uso indecente" de sus prerrogativas para "mayor gloria" del líder del PSOE
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado este martes de "absolutamente impresentable" que el presidente de la Cámara Baja, Patxi López, haya cambiado el calendario de la sesión de investidura "a favor" de Pedro Sánchez. A su entender, con esta "cacicada" hace un uso "indecente" de sus "prerrogativas" parlamentarias para "mayor gloria" del líder del PSOE.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la Cámara Baja después de que Patxi López haya propuesto a la Junta de Portavoces que la sesión de investidura de Sánchez se adelante un día, es decir, comience el próximo martes 1 de marzo por la tarde, con la única intervención del candidato y que los grupos le respondan al día siguiente.
Hernando se ha quejado de que el martes se dedique solo al "showroom" y el "monólogo" de Sánchez. "Aquí ha habido un gravísimo error por parte de un presidente que no se sabe el Reglamento, que actúa al servicio del candidato Sánchez y que es capaz de saltarse a la torera las previsiones reglamentarias y constitucionales", ha exclamado.
Además, ha criticado que para ese cambio se alegue como precedentes lo que sucedió en los debates de investidura de la II y III legislatura cuando en 1982 y 1986 Felipe González tenía mayoría absoluta.
"Tiene 112 escaños menos que González. ¿Sabe usted señor Sánchez lo que es eso?", le ha preguntado. Según el dirigente del PP, recurrir a precedentes de hace 30 años explica el "declive ideológico y mental en el que están algunos".
"UN INSTRUMENTILLO" AL SERVICIO DE SÁNCHEZ
Igualmente, ha recordado a López que si la sesión arranca el día 1 la segunda votación de investidura se tendría que celebrar a las 48 horas, esto es, el 4 de marzo. Por eso, ha dicho que al desplazar esa votación al sábado también "incumple" el Reglamento con una "utilización espúrea" de las normas.
En este sentido, el portavoz parlamentario del PP ha denunciado que Patxi López utilice la Cámara como si fuera "un instrumentillo" al servicio de Sánchez. "El presidente del Congreso no puede pretender hacernos trampas todos los días y reírse del conjunto de los diputados. Ésta es la Cámara de los diputados y no la cámara del diputado Sánchez", ha resaltado.
Según Hernando, ya llevan "demasiado tiempo" haciendo "teatro". "Ahora hemos pasado del sainete al esperpento protagonizado por el señor López y esto me parece una burla a las reglas de esta casa y una falta de respeto a los ciudadanos", ha manifestado.
DICE QUE C's NO PUEDE "BLANQUEAR" ESAS "CACICADAS"
Ante el hecho de que Ciudadanos haya votado a favor de la propuesta de López, Hernando ha recalcado que en el partido de Albert Rivera hay una "cierta desorientación" sobre su papel. "Y el papel de Ciudadanos no puede ser blanquear las cacicadas del presidente de la Cámara y le pido que reflexione", ha enfatizado.
En ese sentido, ha revelado que este mismo martes el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, le ha comentado que ese calendario le venía "muy bien" a su partido porque la intervención de Albert Rivera en la investidura "se iba a realizar justo a la hora del telediario". "La democracia no se realiza según los telediarios sino según las reglas. Y me parece que todo esto es un disparate", ha aseverado.
Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja ha explicado que van a analizar la situación y ver si pueden tomar alguna medida porque las "cacicadas y los rodillos no pueden imponerse a la democracia".