Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP replica a Pedreira que su inhibición a Valencia es infundada y precipitada

El magistrado Antonio Pedreira. EFE/Archivotelecinco.es
El Partido Popular ha vuelto a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el auto en el que el magistrado instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, se inhibió de parte de la causa en favor del TSJ de Valencia al considerar que se trata de una decisión infundada y "precipitada".
El recurso de apelación presentado por el PP, al que ha tenido acceso Efe, argumenta que la inhibición no ha sido suficientemente motivada, ya que no se ha demostrado una conexión entre los hechos investigados por el TSJM y la llamada "causa de los trajes" que instruye el tribunal valenciano.
Según el PP, el auto en el que Pedreira rechazó el pasado 15 de julio el recurso de reforma presentado anteriormente por este partido contra la remisión a Valencia es "difícil de leer y en ocasiones aún más difícil de comprender e interpretar".
En su escrito, el Partido Popular reitera que la única argumentación del magistrado es la aportada por la Fiscalía, cuyo criterio hace suyo "sin añadir nada de reflexión de cosecha propia", al tiempo que califica la prosa del magistrado en el auto de inhibición de "tortuosa".
Pedreira remitió a Valencia los indicios de delito electoral, contra la Hacienda Pública y de falsedad en documento mercantil durante los ejercicios de 2007 -fecha en que se celebraron las últimas elecciones locales y municipales- y 2008, además de los de cohecho y prevaricación que afectan a destacados dirigentes del PP valenciano y la Generalitat, entre ellos el presidente, Francisco Camps.
El PP pide que se revoque dicha inhibición al considerar que no se han acreditado los hechos que imputa la Fiscalía, ni la participación en tales hechos de Francisco Camps, el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo Rafael Betoret y el ex secretario general de los 'populares' valencianos Ricardo Costa.
Asimismo, sostiene que los presuntos delitos que la Fiscalía imputa a dichos aforados carecen de relación alguna con la causa que instruye el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
En el auto en el que Pedreira desestimó el primer recurso del PP contra la inhibición a Valencia, el magistrado del TSJM insistía en que al afectar la investigación a personas aforadas, éstas tendrían que ser imputadas en el tribunal valenciano.
Por el contrario, el PP entiende que debe ser el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que continúe investigando esta parte de la causa, ya que es el encargado de conocer del conjunto del "caso Gürtel" y aún no se han practicado las diligencias suficientes que justifique la imputación de Camps y otros aforados.