Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dice que Pedro Sánchez se ha beneficiado en el PSOE de la elección directa, porque sus rivales sumaron más votos

El alcalde de Guadalajara y diputado nacional del PP, Antonio Román, ha señalado que le sorprende el rechazo del PSOE a la elección directa de alcaldes, dado que "hoy el señor Pedro Sánchez no sería el secretario general del PSOE si hubiera aplicado lo que ahora propone", puesto que, ha afirmado, "el señor (José Antonio) Pérez Tapias y el señor (Eduardo) Madina obtuvieron más votos que él en su proceso de primarias.
"Si en su casa van a favor del Gobierno del que recibe la mayoría de apoyos, ¿Por qué no tienen la misma postura para los comicios municipales? ¿Por qué lo que consideran que es bueno para ellos, no les parece bueno para el gobierno de las ciudades?", se ha preguntado el regidor.
Asimismo, ha dicho que la elección directa de alcaldes es un asunto que el PSOE incluyó en su Libro Blanco en 1999, y también en las campañas electorales de 2003 y 2007, "por lo que hay que preguntar al señor Sánchez y al señor García-Page qué ha cambiado para que modifiquen su postura", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
También ha incidido en que tiene una opinión muy clara al respecto, manifestada en 2003 e incluso mucho antes. "Yo siempre he defendido que la fuerza más votada sea la que gobierne en los ayuntamientos". Y ha ofrecido algunos ejemplos de lo ocurrido Guadalajara en los últimos años: "Aquí en Guadalajara, con tan sólo tres concejales, IU gobernó durante un año, un mes y un día. Creo que no es lógico que una fuerza política que sólo recibió el 10% de los votos gobernara sobre el 90% restante".
"Posteriormente, --ha continuado--, en 2003, cuando al Partido Popular sólo le faltaron 300 votos para obtener mayoría absoluta, éste fue apartado del gobierno municipal, en beneficio de IU, que obtuvo grandes parcelas de poder a pesar de haber obtenido sólo un concejal. A ese concejal se le adjudicó la primera tenencia de Alcaldía".
Finalmente, ha afirmado que el consenso es posible alcanzarlo ahora "si el PSOE está dispuesto. Y si no, hay una mayoría parlamentaria con capacidad de proponer y decidir sobre esa modificación legislativa, que espero entre en el parlamento este otoño".