Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP veta un Pleno con Rajoy sobre Siria, interpelarle por Bárcenas y debatir tres comisiones de investigación

El Grupo Popular ha dejado claro este martes en el Congreso su veto a que la Cámara celebre un Pleno para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exponga su posición sobre el conflicto en Siria, a que se pueda interpelar al jefe del Ejecutivo por el 'caso Bárcenas' y a que se debate la creación de hasta tres comisiones de investigación.
Así lo han expuesto los distintos representantes de los grupos parlamentarios al término de la reunión de la Junta de Portavoces que este martes se ha prolongado durante una hora y media, casi el triple de lo habitual. Según los portavoces, el PP ha hecho uso de su mayoría absoluta para vetar estos asuntos, en contra el criterio de la oposición.
En concreto, el PSOE pretendía que este mismo jueves Rajoy expusiera ante el Pleno del Congreso qué compromiso ha adquirido con Estados Unidos en relación a una eventual intervención en Siria, un punto que el PP ha rechazado de plano al considerar que basta con la comparecencia en comisión que ha ofrecido el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.
El mismo camino han seguido las propuestas de PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que el Pleno pudiera debatir la próxima semana la creación de sendas comisiones de investigación sobre la financiación de los partidos políticos en general y sobre el 'caso Bárcenas' en particular. El PP ha reiterado la negativa que ya expresó la semana pasada ante las mismas peticiones de estos dos grupos.
RECURSOS PENDIENTES
El grupo mayoritario también ha reafirmado su 'no' a la tramitación de las interpelaciones que sobre el caso del extesorero del PP que habían registrado PSOE e Izquierda Plural para que las respondiera el Gobierno en el pleno de control de este miércoles, y que la Mesa del Congreso ya frenó el pasado viernes.
Asimismo, han chocado con el voto negativo de los 'populares' los recursos que habían planteado estos grupos ante la decisión que el órgano de gobierno de la Cámara adoptó el pasado mes de agosto cuando vetó otras dos interpelaciones del PSOE sobre el 'caso Bárcenas'.
Tanto estos dos recursos como los registrados por PSOE e Izquierda Plural serán resueltos definitivamente por la Mesa del Congreso la próxima semana y si, como todo parece indicar, son rechazados, los dos grupos tendrán ya vía libre para llevar el asunto al Tribunal Constitucional.
TAMPOCO LA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL TC
Lo mismo ocurrirá con el recurso que el PSOE planteó después de que el órgano de gobierno de Cámara no permitiera la calificación de la petición de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para que explicara por qué ocultó a las Cámaras que había militado en el PP siendo ya magistrado del Tribunal Supremo. En la reunión de la Junta de Portavoces, los 'populares' ya se han inclinado por rechazar ese recurso.
Tampoco ha salido adelante la pretensión del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Izquierda Plural para que el Pleno pudiera debatir la próxima semana la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario que tuvo lugar en Santiago el pasado 24 de julio. Eso sí, la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, aceptó que el Congreso creara una subcomisión de estudio para evitar sucesos similares.