Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP lleva al primer Pleno del Senado la defensa de las diputaciones y de la soberanía nacional

El PP ha presentado dos mociones en defensa de las diputaciones provinciales y de la soberanía nacional al primer Pleno del Senado de la legislatura, que tendrá lugar el próximo martes y que se estrenará por tanto con dos asuntos de actualidad.
Los 'populares' han presentado tanto en el Congreso como en el Senado una iniciativa en defensa de la unidad de España. Ambas se discutirán el próximo martes con el objetivo de que todos los nuevos miembros el Parlamento se definan sobre este asunto.
En la moción, el PP defiende el vigente marco constitucional y la soberanía nacional, "incompatible con cualquier tipo de referéndum o consulta a la ciudadanía sobre lo que es y debe ser España en la que una parte de los españoles decidan sobre todos los demás".
En la moción del Senado, se insta además a las instituciones españolas a "continuar actuando" contra iniciativas ilegales y a utilizar "todos los mecanismos" previstos en la Constitución, "desde la proporcionalidad y oportunidad".
No lo menciona el PP, pero subyace en este punto el recurso al artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno obligar a una comunidad autónoma al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones constitucionales, siempre que se lo autorice el Senado por mayoría absoluta.
LAS DIPUTACIONES, EN EL PUNTO DE MIRA
Además, los 'populares' han presentado una moción en defensa de las diputaciones provinciales y a propósito del acuerdo de gobierno alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, que prevé precisamente su eliminación y sustitución por consejos de alcaldes.
El PP propone al Senado reivindicar el valor de estas instituciones, que ayudan en la "vertebración territorial" del país y a la igualdad de los ciudadanos, aunque vivan en pueblos pequeños. En la propuesta, se aboga por modernizar diputaciones, consejos y cabildos insulares en lugar de suprimirlos, evitando que se solapen competencias entre administraciones.
Además, se apuesta por desarrollar los programas de desarrollo rural, tanto estatales como autonómicos, por impulsar el Plan de Mujeres en el Medio Rural 2015-2018 y por aprobar una Ley Marco de Desarrollo Rural.
SUPLICATORIO A GOIOAGA
En el Pleno del próximo martes se votará también la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para juzgar al senador de EH-Bildu Iñaki Goioaga por colaboración o pertenencia a ETA. Como indica el Reglamento, será una votación secreta.
El Senado prevé además celebrar otro Pleno en marzo, el día 29, y dos más en abril, en los que se debatirán mociones del resto de grupos parlamentarios. Estos Plenos se convocarán si no se celebra otra sesión de investidura en el Congreso. En este caso, no habrá actividad parlamentaria en el Senado.