Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP extremeño hace a Portugal "el principal responsable" de que el tren Lusitania deje de pasar por la región

El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha aseverado que el Gobierno de Portugal es "el principal responsable" de que el tren Lusitania deje de pasar por Extremadura, ya que según ha asegurado, desde los ejecutivos de Extremadura y España se ha hecho "todo lo posible" para que evitarlo.
En ese sentido, Juan Parejo ha asegurado que el propio Ministerio de Fomento se ha "comprometido" con el Gobierno de Extremadura "a no promover en ningún caso el cierre y supresión del servicio del tren Lusitania".
En una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, Parejo se ha mostrado "consciente" de la "importancia" del tren Lusitania, que une Madrid y Lisboa, pero que a partir del próximo 15 de agosto no pasará por Extremadura, en concreto por Valencia de Alcántara (Cáceres), sino que lo hará por Salamanca.
Así, ha avanzado que el Ministerio de Fomento va a poner en servicio a partir del 16 de septiembre "un servicio diurno desde Madrid a Valencia de Alcántara", de acuerdo al Plan de Optimización y Mejora que entra en vigor en esa fecha.
DECISIÓN DE PORTUGAL
Parejo ha recordado que el pasado mes de octubre, el Gobierno de Portugal, "amparándose en su crisis económica", ya anunció en su Plan Estratégico de Transportes que a "partir del 1 de enero procedería a cerrar gran parte de las líneas férreas en su territorio que resultaban deficitarias, incluyendo la de Torres das Vargens a Marvao".
Se trata de una decisión "irrevocable" para el Gobierno de Portugal, debido al "alto coste de mantenimiento de la vía férrea y las pérdidas del servicio", momento en el que a juicio de Parejo, "se condenó al tren hotel Lusitania" que desde entonces ha "prorrogado" su circulación unos meses más por las "fuertes presiones" que han hecho los gobiernos de Extremadura y de España.
El dirigente popular ha relatado que cuando a finales de año, la directiva de Renfe decidió suspender el Tren Lusitania a su paso por Extremadura, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, se puso en contacto con la ministra del área, Ana Pastor, y consiguió que se amplíe el servicio "hasta los primeros meses del año".
Juan Parejo ha aseverado que el Gobierno de España "ha negociado hasta el último momento" el mantenimiento del servicio por Extremadura, e incluso "presentó una propuesta de viabilidad del tren Lusitania con el que se conseguía un ahorro sustancial del servicio", y que pasaba por hacer el tren diurno. Sin embargo, "Portugal definitivamente ha procedido a cancelar el servicio", ha concluido.
"Ha sido Portugal quien unilateralmente ha decidido suprimir el servicio", ha reiterado el dirigente del PP extremeño, quien ha insistido en que "no se puede reprochar nada" a los gobiernos de Extremadura y de España, desde los que "se ha hecho todo lo posible".