Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP abre expediente informativo a Rita Barberá y a los demás investigados en el caso de corrupción de Valencia

Maillo dice que, al margen de "opiniones personales" de cargos de PP, no hay "ninguna diferencia" en su "compromiso" contra la corrupción
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha anunciado este martes que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido va a abrir un expediente informativo a los afectados e investigados por el presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia, incluida la exalcaldesa Rita Barberá.
"El expediente afecta a mucha gente que forma parte de ese procedimiento judicial, no solo afecta a Rita Barberá", ha declarado Maillo en los pasillos del Congreso de los Diputados. Además, ha dicho que la decisión "estaba tomada desde esta mañana", antes de que Mariano Rajoy se pronunciara sobre este asunto ante los medios de comunicación.
De hecho, ha aprovechado para negar que exista "ningún tipo de diferencia" dentro del PP en relación con este asunto, después de que Rajoy haya confesado estar "tranquilo" por los pasos de Barbera mientras que dos miembros de la cúpula del PP, Javier Maroto y Pablo Casado, tildaban de "insuficientes" las explicaciones de la exalcaldesa.
Así, el responsable de Organización del PP ha situado en el ámbito de la "opinión personal" las palabras de Maroto y Casado. Según ha recalcado, todo el PP mantiene un "compromiso absoluto" en la lucha contra la corrupción aunque después a un dirigente del partido le pueda "gustar más o menos" una declaración pública.
'GÉNOVA' VALORA QUE BARBERÁ HAYA "DADO LA CARA"
El responsable de Sectorial del PP ha asegurado que valoran de forma "muy positivamente" que Barberá haya dado explicaciones porque, a su juicio, es "importante" que los ciudadanos conozcan la "versión" de las personas que aparecen en ese procedimiento judicial que se sigue en Valencia. "Ha dado la cara y eso es positivo", ha enfatizado.
Además, el dirigente del PP ha calificado de "hecho importante y relevante" que la exregidora haya mostrado su disposición a colaborar con la Justicia y aceptar el ofrecimiento que le ha hecho el propio juez para declarar voluntariamente.
Maillo ha explicado que han tomado la decisión de abrir el expediente informativo al levantarse el secreto de sumario y conocer "algunas conversaciones que son absolutamente inaceptables en un político". Según ha afirmado, se trata de conversaciones que les "abochornan" y que no "representan" el comportamiento de los dirigentes y afiliados del PP.
Eso sí, ha señalado que esos concejales que aparecen en esas conversaciones que se han difundido "ya no forman parte del PP" porque "fueron expulsados" con carácter inmediato tras su detención en el marco de la operación Taula desarrollada en el Ayuntamiento de Valencia.
RESOLVER CON RAPIDEZ EL EXPEDIENTE
Maillo ha explicado que ese expediente informativo busca conocer "la verdad política de lo que ha sucedido" y ha añadido que por eso "afecta a los hechos concretos y a las personas que forman parte de ese procedimiento judicial", que son afiliados del PP.
Así, ha avanzando que "en las próximas horas" el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández-Mañueco, convocará a ese órgano para abrir el citado expediente y nombrar a un instructor.
Según ha agregado, en esa instrucción se "tendrá que conocer qué es lo que ha pasado" y se "tomarán las medidas que se tengan que adoptar en función de las circunstancias que aparezcan en ese procedimiento judicial", teniendo en cuenta los datos que los propios afectados ofrezcan en sus alegaciones.
Aunque el responsable de Organización del PP ha reconocido que hay un "número muy alto de personas" a las que puede afectar este expediente informativo --en el caso hay implicadas casi medio centenar--, ha admitido que su voluntad es hacerlo con "toda la rapidez del mundo".
SE HA COMUNICADO A BARBERÁ LA APERTURA DE EXPEDIENTE
Maillo ha confirmado que la decisión de abrir un expediente se ha tomado esta "mañana" y que se le ha comunicado a la exalcaldesa de Valencia. "No es un expediente que se abre contra nadie sino en relación con los hechos concretos que forman parte del procedimiento", ha manifestado, si bien ha dicho que hay alrededor de medio centenar de personas afectadas en este caso entre concejales y asesores.
Tras asegurar que ha leído los mil folios de sumario, el vicesecretario de Organización del PP ha subrayado que el partido solo puede actuar "cuando tiene conocimiento real de lo que ha sucedido". "Pero también queremos ser justos y para ser justos queremos conocer la opinión de todo en mundo", ha indicado.
Al ser preguntado si abren ese expediente para calmar al partido, Martinez-Maillo ha señalado que lo hacen "por coherencia" y ha asegurado que es "lógico y normal" tomar ahora esa decisión de abrir un expediente.