Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dice que Rubalcaba se equivoca, los beneficios penitenciarios no acabarán con ETA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, presentó hoy los resultados de un informe elaborado por esta formación sobre el conjunto de empresas y organismos de la Administración vasca. EFEtelecinco.es
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "está profundamente equivocado" porque el camino "de los beneficios penitenciarios no es eficaz para acabar con ETA", y ha anunciado iniciativas en el Senado para que éste dé explicaciones.
En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente popular vasco ha sido muy crítico con los beneficios penitenciarios que están recibiendo diversos presos de ETA en la prisión de Nanclares de Oca (Álava), que, según dijo Rubalcaba, ya no están en la organización terrorista porque "han pedido perdón a las víctimas, han condenado la violencia, están pagando la responsabilidad civil y, por tanto, están pagando lo que deben a las víctimas".
"Se equivoca profundamente el Gobierno y Rubalcaba al decir que no son de ETA" porque, según Basagoiti, eso supone "agredir a la memoria de las víctimas del terrorismo" y a su familiares, porque entonces la pregunta es "quién ha asesinado a sus familiares si no son de ETA los que están en la cárcel".
Ha matizado además que las familias de esas víctimas de ETA "están diciendo que éstos no se arrepienten de nada, que no han pedido ningún perdón y que no les han resarcido absolutamente".
El dirigente popular ha insistido en que los beneficios penitenciarios pueden convertirse en un "coladero", y lo que no puede ser es que "sea barato asesinar" porque eso puede provocar que los etarras "se vengan arriba".
"Temo que estas cosas les acaben resucitando", ha indicado Basagoiti, quien ha asegurado que el PP tiene una postura "clara y firme" en cómo se debe acabar con ETA, lo que no se corresponde con este tipo de medidas, que ha calificado como "una vergüenza".
Ha anunciado que su partido va a presentar iniciativas en el Senado "que van en la dirección de que Rubalcaba tenga de dar cuenta de todo esto".
Basagoiti también se ha referido a la posible negociación presupuestaria entre el PNV y el PSOE y las consecuencias que podrían tener en el pacto entre el PSE y el PP en el País Vasco.
Al respecto, ha afirmado que lo que "haga el Partido Socialista en Madrid o las urgencias de Zapatero", no deberían afectar a ese pacto si no se "incumple" lo acordado entre las dos formaciones vascas.
En su opinión, esas "urgencias de Zapatero están desestabilizando más que a este pacto o al PP al propio (Lehendakari, Patxi) López", porque "el PNV está dando de leches al lehendakari y Zapatero está animando al PNV en Madrid".
Basagoiti ha insistido en que estos meses se ha avanzado "mucho" en el País Vasco para ser "un poco más libres y que haya más convivencia" y eso "no se lo puede cargar Zapatero en Madrid porque tenga mucha urgencia".
"En Euskadi hace falta tranquilidad", que es lo contrario de lo que están haciendo Zapatero y el PNV, ha matizado Basagoiti, quien ha asegurado que es esa actitud la que puede "desestabilizar" al País Vasco.
Finalmente, ha acusado al Partido Nacionalista Vasco de estar en la "radicalidad absoluta" porque antes "iba a Madrid y traía cosas para el País Vasco, ahora va a Madrid a desestabilizar al Gobierno de Vitoria. Es una cosa absolutamente de locos", ha aseverado.