ETA-PRESOS

El PP dice que Rubalcaba se equivoca, los beneficios penitenciarios no acabarán con ETA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "está profundamente equivocado" porque el camino "de los beneficios penitenciarios no es eficaz para acabar con ETA", y ha anunciado iniciativas en el Senado para que éste dé explicaciones.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, presentó hoy los resultados de un informe elaborado por esta formación sobre el conjunto de empresas y organismos de la Administración vasca. EFE

En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente popular vasco ha sido muy crítico con los beneficios penitenciarios que están recibiendo diversos presos de ETA en la prisión de Nanclares de Oca (Álava), que, según dijo Rubalcaba, ya no están en la organización terrorista porque "han pedido perdón a las víctimas, han condenado la violencia, están pagando la responsabilidad civil y, por tanto, están pagando lo que deben a las víctimas".

"Se equivoca profundamente el Gobierno y Rubalcaba al decir que no son de ETA" porque, según Basagoiti, eso supone "agredir a la memoria de las víctimas del terrorismo" y a su familiares, porque entonces la pregunta es "quién ha asesinado a sus familiares si no son de ETA los que están en la cárcel".

Ha matizado además que las familias de esas víctimas de ETA "están diciendo que éstos no se arrepienten de nada, que no han pedido ningún perdón y que no les han resarcido absolutamente".

El dirigente popular ha insistido en que los beneficios penitenciarios pueden convertirse en un "coladero", y lo que no puede ser es que "sea barato asesinar" porque eso puede provocar que los etarras "se vengan arriba".

"Temo que estas cosas les acaben resucitando", ha indicado Basagoiti, quien ha asegurado que el PP tiene una postura "clara y firme" en cómo se debe acabar con ETA, lo que no se corresponde con este tipo de medidas, que ha calificado como "una vergüenza".

Ha anunciado que su partido va a presentar iniciativas en el Senado "que van en la dirección de que Rubalcaba tenga de dar cuenta de todo esto".

Basagoiti también se ha referido a la posible negociación presupuestaria entre el PNV y el PSOE y las consecuencias que podrían tener en el pacto entre el PSE y el PP en el País Vasco.

Al respecto, ha afirmado que lo que "haga el Partido Socialista en Madrid o las urgencias de Zapatero", no deberían afectar a ese pacto si no se "incumple" lo acordado entre las dos formaciones vascas.

En su opinión, esas "urgencias de Zapatero están desestabilizando más que a este pacto o al PP al propio (Lehendakari, Patxi) López", porque "el PNV está dando de leches al lehendakari y Zapatero está animando al PNV en Madrid".

Basagoiti ha insistido en que estos meses se ha avanzado "mucho" en el País Vasco para ser "un poco más libres y que haya más convivencia" y eso "no se lo puede cargar Zapatero en Madrid porque tenga mucha urgencia".

"En Euskadi hace falta tranquilidad", que es lo contrario de lo que están haciendo Zapatero y el PNV, ha matizado Basagoiti, quien ha asegurado que es esa actitud la que puede "desestabilizar" al País Vasco.

Finalmente, ha acusado al Partido Nacionalista Vasco de estar en la "radicalidad absoluta" porque antes "iba a Madrid y traía cosas para el País Vasco, ahora va a Madrid a desestabilizar al Gobierno de Vitoria. Es una cosa absolutamente de locos", ha aseverado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad