Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP exige que Rubalcaba explique con urgencia si intervino en un registro de la Gürtel

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, exigió este jueves al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ofrezca explicaciones con urgencia acerca de si la representante de Interior en la Embajada en Suiza asistió a la inspección de un despacho en relación con el 'caso Gürtel'. Además, dijo que su partido espera que los jueces que están investigando las filtraciones que se han producido en el sumario de ese caso, que está bajo secreto de sumario, "llamen a declarar a los representantes de la Policía judicial, a lo representantes del Ministerio del Interior" y a sus "jefes políticos".
González Pons hacía estas declaraciones después de que el diario El Mundo publicase que la agregada de Interior de la Embajada de España en Suiza, Catalina Carboneras, estuvo presente durante el registro efectuado a las oficinas de Arturo Fasana en Ginebra, gestor del cabecilla de la presunta trama de corrupción, Francisco Correa.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, González Pons afirmó que esa posible presencia de representantes del Ministerio del Interior en "algunas actuaciones" del 'caso Gürtel', evidencia que "la sombra de Rucabalca es alargada".
"Y siempre que hay un asunto misterioso, por un lugar o por otro aparece la sombra de Rubalcaba -enfatizó--. Esta vez también acabamos de ver la sombra de Rubalcaba donde menos lo esperábamos y nos gustaría tener una explicación inmediata por parte del Ministerio del Interior".
Explicaciones parlamentarias
El diputado del PP avanzó que cuando comience las sesiones plenarias en el Parlamento, en el mes de febrero, su partido pedirá explicaciones al ministro por qué "representantes del Interior están presentes en actuaciones que están bajo secreto de sumario", así como qué hizo Interior con la información que que "vieron o copiaron" esa visita al despacho.
Además, dijo que le preguntarán "en cuántas actuaciones sujetas a secreto de sumario ha habido presencia de representantes del Ministerio". El responsable de Comunicación de los 'populares' subrayó que el tema es de "tal gravedad" que Rubalcaba debe ofrecer "hoy" mismo una explicación porque, según recalcó, se trata de una investigación sujeta al secreto de sumario "que de manera indirecta afecta al prime partido de la oposición que, además, es la alternativa de Gobierno".
A su juicio, que en este asunto "se deje ver la sombra" de Interior "es inquietante". Además, indicó que el PP espera que los jueces que están investigando las filtraciones que se han producido en el sumario del 'caso Gürtel' "llamen a declarar a los representantes de la Policía judicial, a lo representantes del Ministerio del Interior y a los jefes políticos del Ministerio de Interior".
Según añadió, su formación ahora sí que tiene "un indicio claro de quien puede estar siendo el autor de las filtraciones que se producen del sumario secreto, con la sola intención de dañar al PP".
Al ser preguntado si el PP va a llevar este caso a los tribunales o van a solicitar que se amplíe la denuncia por las filtraciones en el 'caso Gürtel', el vicesecretario de Comunicación aseguró que su partido va a aportar estos datos que se han publicado a la investigación y volvió a insistir en que el ministro debe explicarse hoy mismo ante "la gravedad" de lo que se ha publicado. Si no lo hace, señaló que su partido podría llevar este asunto a la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios.